GESTIÓN DEFENSORIAL LOGRA EL COMPROMISO DE LA ALCALDÍA DE EL ALTO PARA REALIZAR MEJORAMIENTO EN LA INFRAESTRUCTURA DE LA U. E. SAN SILVESTRE
12 de junio de 2024
El Alto, 12 de junio de 2024 (UCOM/UCREA). - Tras reportarse a través de medios de comunicación que estudiantes estarían pasando clases en los ambientes de un baño en desuso, la Defensoría del Pueblo, en resguardo del derecho a la educación, realizó una verificación in-situ, en la Unidad Educativa San Silvestre de la ciudad de El Alto, a raíz de la cual inició gestiones para que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), comprometa realizar trabajos de mejoramiento en la infraestructura del centro educativo en resguardo de la salud de las y los estudiantes.
“Por instrucción de nuestro Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, se atendió este caso, ante la preocupación que surgió por como los estudiantes de la Unidad Educativa San Silvestre pasan clases, activamos las gestiones defensoriales respectivas, para que las autoridades ediles, atiendan a esta población “, señaló la profesional de Servicio al Pueblo de El Alto, Yola Vargas.
La Defensoría del Pueblo, a través de la Unidad de Coordinación Regional de El Alto, convocó al subalcalde del Distrito 8 de El Alto, Narciso Catarí, y a técnicos de la Dirección Distrital de Educación 3, con el objetivo de corroborar la denuncia, ante la preocupación de los padres de familia, por las condiciones precarias en la que pasan clases sus hijas e hijos.
Según la información recabada, los estudiantes utilizan los ambientes de este baño en desuso, con el objetivo de realizar prácticas con la banda estudiantil, pero, además de protegerse de las condiciones climatológicas.
Ante este escenario, la Defensoría del Pueblo recomendó que se prohíba el uso de estos ambientes, en resguardo de la salud de las y los estudiantes, y que las autoridades de la unidad educativa, analicen el uso de otros espacios para cumplir con las actividades educativas.
Por su parte las autoridades ediles comprometieron dotar de material y mano de obra necesarios para que se realice los trabajos de mantenimiento, en la infraestructura del baño en desuso y se prevé que esta, sea usada por la Dirección de la U.E., previa verificación y valoración técnica.
Ambas instancias programaron una reunión de verificación para el cumplimiento de los compromisos, a realizarse el próximo 28 de junio.
Para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo habilitó la línea gratuita 800-10-8004 y el número WhatsApp, 72039523 (El Alto).