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GESTIÓN DEFENSORIAL LOGRA QUE PERSONA CON DISCAPACIDAD MÚLTIPLE OBTENGA SU CARNET Y COBRE SU BONO POR PRIMERA VEZ

GESTIÓN DEFENSORIAL LOGRA QUE PERSONA CON DISCAPACIDAD MÚLTIPLE OBTENGA SU CARNET Y COBRE SU BONO POR PRIMERA VEZ

19 de septiembre de 2024

El Alto, 19 de septiembre del 2024 (UCOM/UCREA). – La Defensoría del Pueblo en la ciudad de El Alto, se realizaron gestiones para que Primitiva C. V. de 49 años, obtenga su carnet de persona con discapacidad y así se beneficie del bono u otros beneficios que por ley le corresponden a esta población. 

“Se realizó gestiones para recabar informes médicos, y posteriormente a través del Comité Nacional de Personas con Discapacidad se realice la calificación de discapacidad y se entregue el carnet (…) las gestiones concluyeron con el acompañamiento para que esta persona cobre por primera vez su bono de persona con discapacidad, correspondiente al mes de septiembre de la presente gestión”, informó la profesional de Servicio al Pueblo, Narda Bacarreza. 

La beneficiaria, ahora registrada en el Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional para Personas con Discapacidad (SIRUPD), recibirá un pago mensual de Bs. 250, por tanto, está habilitada para el cobro del bono mensual y acceso gratuito a salud. 

Desde el mes de septiembre de la gestión 2023, la Defensoría del Pueblo, realizó el acompañamiento para que Primitiva obtenga sus documentos de identidad, junto a ella se acudió ante el Servicio de Registro Civil (SERECI), para que se emita una resolución administrativa que viabilice la inscripción de la Partida Única de Nacimiento, y posteriormente se gestionó ante el Servicio de Identificación Personal la emisión de su carnet de identidad, logrando restituir su derecho a la identidad. 

“No contar con sus documentos de identidad, impidió que Primitiva ejerza plenamente sus derechos a la salud, educación y acceder a los beneficios que otorga el Estado, ahora con sus documentos podrá ejercerlos como corresponde por ley”, añadió Bacarreza.

Las personas con discapacidad atraviesan muchas dificultades al momento de realizar trámites en diferentes entidades del Estado por su condición y falta de apoyo. La institución defensorial realiza el seguimiento y el apoyo para el cumplimiento de los derechos humanos de esta población en situación de vulnerabilidad.

La Defensoría del Pueblo recuerda que, para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, tiene habilitada la línea gratuita 800-10-8004 y el número WhatsApp, 72039523 (en El Alto).