Oficina - El Alto

GESTIÓN DEFENSORIAL PERMITE QUE NIÑA DE DOS AÑOS AFECTADA POR UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO SEA TRASLADADA A UN HOSPITAL PÚBLICO PARA RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA

GESTIÓN DEFENSORIAL PERMITE QUE NIÑA DE DOS AÑOS AFECTADA POR UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO SEA TRASLADADA A UN HOSPITAL PÚBLICO PARA RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA

17 de septiembre de 2024

El Alto, 17 de septiembre de 2024 (UCOM/UCREA). – La Defensoría del Pueblo, realizó gestiones para que K. I. C., una niña de dos años y ocho meses internada en el hospital Agramont de la ciudad de El Alto, producto de un accidente de tránsito suscitado en la en la ruta hacia Tiahuanaco, sea trasladada al Hospital del Norte para recibir atención medica a través del Sistema Único de Salud.

“La Defensoría del Pueblo tomó conocimiento del caso, luego de que el abuelo de la niña, solicitará ayuda a nuestra institución señalando que, por su edad, no podía solventar los gastos, al ser de escasos recursos”, informó la profesional de Servicio al Pueblo de El Alto, Karina Choque.

La niña junto a su madre A. C. Q. fueron víctimas del hecho de tránsito. “La niña al tener graves lesiones producto del accidente, fue llevada al Hospital Agramont y la madre fue internada en el Hospital del Norte”. Si bien el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), cubrió los gastos de la atención médica de la niña, estos fueron insuficientes y fue el abuelo quien tuvo que hacerse cargo de los gastos posteriores.

La Defensoría del Pueblo, a través de la Unidad de Coordinación Regional de El Alto, realizó sus buenos oficios ante el Ministerio de Salud y Deportes, Gestión Social, para que se realice la transferencia de la niña a un hospital público y reciba atención medica a través del SUS.

“Tomando en cuenta que el abuelo es una persona adulta mayor y la mamá también se encuentra hospitalizada, la Defensoría del Pueblo, precautelando el derecho a la salud de la niña, es que realizó las gestiones para garantizar el derecho a la vida de la niña”, añadió Choque.

El abuelo de la niña, logró pagar la mitad de la cuenta de los gastos hospitalarios, lo que también permitió el traspaso a un hospital público. Se firmó un compromiso para el pago de la cuenta restante.

La institución defensorial recuerda que, para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, tiene habilitada la línea gratuita 800-10-8004 y el número WhatsApp, 72039523 (en El Alto).