Oficina - El Alto

GESTIÓN DEFENSORIAL PERMITE QUE PERSONA EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD OBTENGA POR PRIMERA VEZ SU CÉDULA DE IDENTIDAD

GESTIÓN DEFENSORIAL PERMITE QUE PERSONA EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD OBTENGA POR PRIMERA VEZ SU CÉDULA DE IDENTIDAD

7 de enero de 2026

El Alto, 7 de enero de 2026 (UCOM/UCREA).- La Defensoría del Pueblo intervino ante el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) para garantizar y restituir el derecho a la identidad del señor Teodomiro Ch. F., oriundo de la comunidad Machalaya Grande del municipio de Puerto Carabuco (La Paz), logrando la emisión de su primera cédula de identidad luego de 47 años de haber permanecido indocumentado.

De acuerdo con lo informado por el responsable de la Unidad de Coordinación Regional El Alto, Fernando Claros, la intervención defensorial se realizó por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, luego de que el ciudadano acudiera al SEGIP para iniciar el trámite y recibiera observaciones debido a la reciente obtención de su certificado de nacimiento y a la existencia de un registro previo no consolidado del año 2006, lo que impidió inicialmente la atención de su solicitud.

A esta situación se sumó su condición de persona con discapacidad intelectual, así como su situación de vulnerabilidad social y familiar, al no contar con una red de apoyo permanente y tener como único referente a su progenitor, el señor Emeterio C. C., persona adulta mayor que obtuvo su documento de identidad hace pocos meses, también mediante gestión de la Defensoría del Pueblo.

Ante la negativa inicial de atención, el equipo defensorial se apersonó a oficinas del SEGIP Regional El Alto, donde sostuvo una reunión con el jefe regional, exponiendo la situación particular del caso y enfatizando la necesidad de aplicar un enfoque de derechos humanos, inclusión y no discriminación, considerando la condición de discapacidad y vulnerabilidad del ciudadano.

La Defensoría del Pueblo acompañó de manera integral todo el proceso administrativo, desde la obtención de la ficha y el depósito bancario correspondiente hasta la atención en plataforma, logrando finalmente la emisión de la cédula de identidad del señor Teodomiro. Con ello, se restituyó un derecho fundamental que posibilita el ejercicio de otros derechos, como el acceso a la salud, a la protección social y a la participación plena en la vida civil.

En esa línea, la Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos, especialmente de las personas en situación de vulnerabilidad, velando por una atención digna, inclusiva y sin discriminación, conforme a la Constitución Política del Estado y los estándares internacionales de derechos humanos. En ese marco, anunció que continuará con el acompañamiento al señor Teodomiro para que el Gobierno Autónomo Municipal de Puerto Carabuco, a través de la instancia correspondiente, gestione su Carnet de Discapacidad.

Para el registro y atención de denuncias por vulneración de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo tiene habilitada la Línea Gratuita 800-10-80-04, el número de WhatsApp 72039523 (El Alto) y el sitio web: https://sisdp.defensoria.gob.bo/SSP_Violencia.