Gestión defensorial restablece el derecho a la identidad de un adulto mayor en la urbe Alteña
11 de noviembre de 2021
Tras las gestiones realizadas por personal de la Coordinación Regional El Alto de la Defensoría del Pueblo se logró restablecer el derecho a la identidad del ciudadano Santos J. L, persona adulta mayor que hasta sus 66 años de edad no contaba con sus documentos de identidad, quien ahora podrá acceder también a su derecho a la salud y al beneficio de la Renta Dignidad.
Don Santos, huérfano de padre y madre desde adolescente, solamente contaba con su certificado de nacimiento manuscrito, por lo cual, no accedió a su derecho a la educación y otros derechos. Acompañado de su prima provenientes del Municipio Pucarani, visitaron las oficinas de la Defensoría del Pueblo en la urbe alteña donde se realizó lass gestiones para que el peticionario cuente con sus documentos de identidad.
En el Servicio de Registro Civil (SERECI) después de un proceso administrativo que duró más de 5 meses, se logró obtener la Partida Única de Nacimiento y el Certificado de Nacimiento saneado, posteriormente el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) otorgó por primera vez su Cédula de Identidad; documentos que posibilitan la adscripción al Servicio Único de Salud (SUS), gozar del beneficio de la Renta Dignidad y recibir la vacuna anti Covid-19; además, de poder acceder a los programas de alfabetización.
La Defensoría del Pueblo vela por la vigencia y cumplimiento de los derechos humanos individuales y colectivos establecidos en la Constitución Política del Estado, con énfasis a las poblaciones en situación de vulnerabilidad, como los adultos mayores.