GESTIONES DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO PERMITEN QUE, LUEGO DE 73 AÑOS, PERSONA ADULTA MAYOR RESTITUYA SU DERECHO A LA IDENTIDAD
9 de diciembre de 2024
El Alto, 09 de diciembre de 2024 (UCOM/UCREA). – Con el propósito de restituir el derecho a la identidad de un adulto mayor de 73 años, proveniente de la localidad de Huacullani del municipio de Tiahuanaco, la Defensoría del Pueblo, a través de su Oficina Regional de El Alto, realizó diferentes gestiones ante el Servicio de Registro Cívico (SERECI) y el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), para la extensión del certificado, la partida única de nacimiento, además de la cédula de identidad, respectivamente.
“Por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, en el marco de la coordinación interinstitucional que se tiene con el Sereci y Segip, se realizaron las gestiones, para obtener la resolución administrativa que permita al señor Mateo, obtener su certificado de nacimiento, previa verificación de que el adulto mayor no cuenta con ningún documento de identidad”, informó la profesional de Servicio al Pueblo de El Alto, Ericka Maldonado.
Familiares y vecinos de la comunidad de Huacullani, acompañaron al señor Mateo Ch. y la Defensoría del Pueblo, durante los trámites realizados para la obtención de la resolución administrativa, que permitió la obtención de su certificado de nacimiento. Posteriormente, la Oficina Regional de El Alto, orientó y acompañó las gestiones ante el SEGIP, para recabar el documento de identidad del adulto mayor.
“Hace más de 73 años, este adulto mayor no contaba con sus documentos de identidad, estaba al cuidado de su hermana, familiar que acudió inicialmente a la Defensoría del Pueblo, para ayudar a su hermano a restituir su derecho a la identidad, pero lamentablemente, ella falleció esta gestión”, añadió Maldonado.
A partir de esta situación, se coordinó con el Gobierno Municipal de Tiahuanaco, para que se realice un abordaje psicosocial del adulto mayor, que ahora está al cuidado de sus sobrinas. Asimismo, el personal del Centro de Salud de Tiahuanaco, determinó que el señor Mateo tiene cierto grado de discapacidad.
El adulto mayor, recibió y observó con gran alegría su documento de identidad en sus manos y agradeció las gestiones realizadas por la institución defensorial, a través de una gran sonrisa.
Cabe recordar, que la Defensoría del Pueblo vela por la vigencia, promoción y cumplimiento de los derechos humanos individuales y colectivos establecidos en la Constitución Política del Estado, con énfasis en las poblaciones en situación de vulnerabilidad, como son los adultos mayores.
Con la documentación respectiva, la Defensoría del Pueblo, también coadyuvó para que el adulto mayor sea inscrito en la Gestora Pública, para el cobro respectivo de la Renta Dignidad y, como corresponde, en el Sistema Único de Salud (SUS) para que acceda a los servicios y se garanticen sus derechos.
La Defensoría del Pueblo habilitó la línea gratuita 800-10-8004, el número de WhatsApp 72039523 (El Alto) y el sitio web: https://sisdp.defensoria.gob.bo/SSP_Violencia/ para registrar y atender denuncias y quejas sobre vulneración de derechos humanos.