Gestiones de la Defensoría del Pueblo posibilitan garantizar el cumplimiento del derecho a la identidad de la población más vulnerable
20 de agosto de 2021
Con el objetivo de garantizar el cumplimiento del derecho a la identidad de la población más vulnerable, la Coordinación Regional El Alto de la Defensoría del Pueblo, mediante gestiones en el Servicio de Registro Cívico (SERECI) y Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), logró la obtención de los certificados de nacimientos y cédulas de identidad para un adulto mayor y una persona con discapacidad, que por primera vez cuentan con sus documentos de identidad.
El primer caso es de don Fermín S. L., adulto mayor de 61 años de edad, proveniente de la comunidad Luriacani de la provincia Larecaja, quien por dificultades burocráticos en la partida de nacimiento se veía obstaculizado en la tramitación de su cédula de identidad; asimismo, se realizará acompañamiento en el trámite para el beneficio de la renta dignidad.
El segundo caso es de don Aparicio C. A., persona con leve discapacidad intelectual, quien vino desde la comunidad Konkomilloni de la provincia Ingavi a la Defensoría del Pueblo en la urbe alteña, para solicitar acompañamiento; realizándose las respectivas gestiones para que a sus 39 años de edad pueda contar con su partida de nacimiento, certificado de nacimiento y cédula de identidad. Igualmente, se gestionará el trámite del Carnet de Discapacidad para gozar de los benficios que establece la "Ley Nº 223 General para Personas con Discapacidad".
De esta manera, se garantiza que ambas personas gocen del derecho a la identidad que permiten su individualización como sujeto en la sociedad y a no ser privados sus demás derechos.
El derecho a la identidad abarca los derechos a tener un nombre, un apellido, una nacionalidad, a ser inscrito en un registro público, a conocer y ser cuidado por padres y/o hijos y a ser parte de una familia.