GUAQUI: DEFENSORÍA DEL PUEBLO LOGRA RESTITUIR EL DERECHO A LA IDENTIDAD DE UN ADULTO MAYOR DE 81 AÑOS
27 de febrero de 2025
Desaguadero, 27 de febrero de 2025 (UCOM/UCREA). - La Defensoría del Pueblo, a través de su Oficina Regional en Desaguadero, realizó gestiones ante el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), para que una persona adulta mayor J.M.T. de 81 años de edad y en situación de abandono, restituya su derecho a la identidad, con la emisión de su cédula de identidad de forma indefinida.
“Por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, atendimos con prioridad este caso (…), se trata de una persona adulta mayor con problemas de salud y en situación de abandono que no contaba con su cédula de identidad, debido a que los familiares que realizaban el cobro de su renta dignidad, se negaron a devolverle este documento desde hace más de cinco meses”, informó el responsable de la Unidad de Coordinación Regional de Desaguadero de la Defensoría del Pueblo, Teodoro Canaviri.
La Defensoría del Pueblo, tomo conocimiento del caso y en coordinación con el Servicio Legal Integral Municipal del Gobierno Municipal de Guaqui, gestionó la obtención de una nueva cédula de identidad de forma indefinida para el adulto mayor, documento que le permitirá ejercer sus derechos constitucionales plenamente.
“Acompañamos al adulto mayor a una entidad financiera para que acceda al cobro de renta dignidad; sin embargo, el personal señaló que estaría bloqueado toda vez que no habría realizado el cobro del beneficio por mucho tiempo”, añadió Canaviri, al mencionar que la Defensoría del Pueblo, continuará con las gestiones ante la Gestora Pública para que se subsane este hecho.
La Defensoría del Pueblo, recuerda que, para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, tiene habilitada la línea gratuita 800-10-8004 y el número de WhatsApp 71536984 (Desaguadero).