LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ABORDA PRESUNTAS DEFICIENCIAS EN LA ATENCIÓN A LOS ASEGURADOS DE LA CAJA NACIONAL DE SALUD EN YACUIBA
30 de enero de 2024
Yacuiba, 30 de enero de 2024
(UCOM/DDDT) -
La Defensoría del Pueblo se ha reunido con el Dr. Samuel Quintasi Jerez, Agente
Distrital Yacuiba a. i. de la Caja Nacional de Salud (C.N.S.), para discutir
las presuntas denuncias de mala atención a los asegurados.
Durante la reunión, se abordaron dos
casos principales:
El primero vinculado
a la atención al recién nacido de la familia Rojas, mismo que manifiesta problemas
respiratorios de nacimiento y fue llevado a una clínica particular debido a la
falta de un pediatra para su atención inmediata. Según el Agente Distrital, el bebé
fue atendido por un pediatra y luego derivado a una clínica particular, donde
la C.N.S. compró los servicios y se está haciendo cargo de la deuda por los
servicios prestados. Actualmente, el bebé y su madre gozan de perfecta salud,
manifestó.
El segundo caso
aborda falta de
pago a las profesionales de Fonoaudiología y Fisioterapia. El Dr. Quintasi
asumió el incumplimiento de este deber laboral, comprometiéndose a pagar los
salarios pendientes hasta fines de febrero de 2024 y la actualización de los
nuevos contratos, para beneficio de la atención especializada a los pacientes
de la C.N.S. de Yacuiba.
El derecho
a la salud es un derecho humano fundamental y esencial para el disfrute de
otros derechos humanos; esto implica que todas las personas tienen derecho a
disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental
La Defensoría del Pueblo trabaja para promover el
derecho a la salud entre la población, a través de la educación y la
sensibilización, supervisión del cumplimiento de los deberes de la administración estatal
y la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía, incluyendo los
servicios de salud, y en entera defensa de los derechos de los asegurados, garantizando que tengan acceso a los
servicios de salud de manera efectiva.