La Defensoría del Pueblo condena la violencia ejercida en paro cívico de Santa Cruz
7 de noviembre de 2020
Entre el viernes y el sábado ocurrieron hechos violentos que están al margen de la ley. Por ejemplo, hubo enfrentamientos entre integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y mototaxistas en Warnes y en el Plan 3.000 ante la pasividad de la Policía Departamental, pese a que los primeros usaron escudos y cohetes de 8 tiros para atemorizar a los transeúntes.
La Defensoría observa que, pese a que sucedieron gran cantidad de actos que están al margen de la ley así como llamados a la sedición, a la fecha no exista ninguna persona procesada o arrestada por esos hechos. Ante estas graves omisiones, exige a la Policía Boliviana y al Ministerio Publico cumplir con su rol de defensa de la sociedad, sin ningún tipo de discriminación, y de acuerdo con sus atribuciones y competencias constitucionales.
La Delegación Defensorial Departamental de Santa Cruz estará vigilante al desarrollo de las distintas protestas a fin de que se garanticen el respeto y cumplimiento de los derechos sociales y políticos de pueblo cruceño.