LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DESTACA INICIATIVA DE PRIORIZACIÓN DE RECURSOS EN ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA
6 de enero de 2025
Tarija, 06 de enero de 2024 (UCOM/DDDT).- La Defensoría del Pueblo inició verificativos en entidades de primer contacto con mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia, a fin de evaluar su capacidad de atención y garantizar la protección efectiva de los derechos de las víctimas.
Durante una visita a la Estación Policial Integral (EPI) Lourdes, personal de la Defensoría se entrevistó con Estela Yevara, trabajadora social del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), quien informó que el Gobierno Municipal ha priorizado la recontratación de consultores, asegurando que el equipo de atención del SLIM está operando con normalidad desde el 3 de enero. El equipo multidisciplinario del SLIM en la EPI Lourdes está compuesto por un abogado, una trabajadora social y una psicóloga, siendo esta última bajo contrato de consultora en línea, fue el único cargo que experimentó una rotación reciente.
De manera similar, en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNNA), la asesora legal Natividad Alvarado explicó que el equipo está conformado por un psicólogo con ítem, una abogada y una trabajadora social, ambas bajo la modalidad de consultoría. En este caso, también se registró la rotación de la trabajadora social.
La Delegada Departamental de Tarija, Cecilia Bolívar destacó como positiva la priorización de la recontratación de profesionales en estas instancias, resaltando la importancia de contar con equipos interdisciplinarios completos para brindar una atención integral a las víctimas de violencia. Esta medida es especialmente relevante debido a la incidencia de casos de violencia y la necesidad de que las instituciones estén preparadas para actuar con celeridad, sensibilidad y eficacia.
La Defensoría reafirma su compromiso de continuar monitoreando y promoviendo acciones que fortalezcan la atención a víctimas, asegurando que el personal y los recursos necesarios estén disponibles para garantizar el acceso a la justicia y la protección efectiva de los derechos humanos.
Para reportar casos de violencia o vulneración de derechos, la población puede comunicarse a través de los canales de la Defensoría del Pueblo.
• Línea gratuita: 800 10 8004
• WhatsApp: 72006607
• Delegación Departamental Defensorial de Tarija: 71567109
• Coordinación Regional de Yacuiba: 76811480
• Coordinación Regional de Bermejo: 71535365