Oficina - Chapare

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ENTREGÓ MATERIALES DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y DE DIFUSIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN CHIMORÉ Y SHINAHOTA

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ENTREGÓ MATERIALES DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y DE DIFUSIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN CHIMORÉ Y SHINAHOTA

23 de junio de 2022

Chapare 22 de junio 2022.- La Coordinación Regional del Chapare entregó materiales didácticos, de promoción y difusión de Derechos Humanos a los Gobiernos Municipales de Chimoré y Shinahota, en el marco de los compromisos asumidos en la firma de convenios interinstitucionales firmados entre la Defensoría del Pueblo con los municipios del trópico cochabambino.  


El coordinador Regional del Chapare, Álvaro Guzmán, destacó la importancia de continuar trabajo para y por la atención de grupos en situación de vulnerabilidad. “Estos materiales entregados, coadyuvarán a las instancias de protección del municipio, para tener un mayor alcance a la población altamente vulnerable, logrando sensibilizar con los mismos mediante juegos e información sobre temas de prevención y denuncia cuando sus derechos sean vulnerados”, dijo.


Remarcó que los materiales impresos y didácticos son para fortalecer a las instancias de protección de los sectores más vulnerables como son la niñez, las mujeres en situación de violencia, las personas adultas mayores, personas con discapacidad, entre otros grupos en situación de vulnerabilidad. Por lo cual, pidió a los dos municipios que mediante los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) y las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA), deben llegar a las unidades educativas, juntas vecinales, comunidades campesinas, y agrupación de personas, de forma didáctica e informando sobre la prevención de todo tipo de violencias.


Los convenios interinstitucionales tienen por objeto implementar en la gestión municipal un enfoque de derechos humanos en beneficio de las poblaciones en situación de vulnerabilidad, niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad, personas adultas mayores y LGBTIQ+. Así mismo, el fortalecimiento de capacidades instaladas en los servicios de prevención, atención y protección a poblaciones en situación de vulnerabilidad, mediante alianzas Institucionales para la promoción, prevención de violencias y la vigencia de derechos humanos, coadyuvando en la gestión e incidiendo en proyectos de los gobiernos municipales.


En la oportunidad, también se hizo la entrega de material impreso que contienen mensajes de sensibilización y respeto a los derechos humanos de la población en situación de vulnerabilidad, con recomendaciones para prevenir la violencia sexual, trata y tráfico de personas, violencia política hacia las mujeres, de racismo y toda forma de discriminación, VIH-SIDA, cultura de paz y gestión de conflictos, interrupción legal del embarazo.