Oficina - Cochabamba

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EVIDENCIA FALENCIAS EN LA INFRAESTRUCTURA Y ATENCIÓN A VÍCTIMAS QUE ACUDEN A LAS OFICINAS DE LA FUERZA ESPECIAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA EN COCHABAMBA

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EVIDENCIA FALENCIAS EN LA INFRAESTRUCTURA Y ATENCIÓN A VÍCTIMAS QUE ACUDEN A LAS OFICINAS DE LA FUERZA ESPECIAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA EN COCHABAMBA

10 de octubre de 2022

La Defensoría del Pueblo, en verificativos defensoriales simultáneos a ocho oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) del departamento, evidenció falencias en la infraestructura e inadecuada atención a las mujeres en situación de violencia que acuden a estas dependencias policiales en busca de justicia.

Desde las primeras horas de hoy, personal de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, bajo el liderazgo de la delegada Defensorial de Cochabamba, Marioly Álvarez, realizó verificativos defensoriales, develando que las infraestructuras no son las adecuadas para la atención de la población, carecen de equipos de computación e impresoras para optimizar su trabajo, sumado a la falta de coordinación con personal técnico de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y los Servicios Legales Integrales Municipales, que ocasionan largas esperas de las mujeres víctimas en situación de violencia, hechos por los que personal de la Delegación Defensorial Departamental  de Cochabamba, recibió denuncias de la población.

“Por mandato de nuestro Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, estamos realizando verificativos con el objetivo de evidenciar el estado de situación integral de la FELCV, tanto a nivel de sus Unidades como de las y los servidores públicos dependientes de esta, a fin de generar condiciones para su fortalecimiento”, manifestó la delegada Defensorial, Marioly Álvarez, a tiempo de informar que estas intervenciones lo realizan de forma simultánea en 117 oficinas de la FELCV a nivel nacional por las 18 oficinas de la institucional defensorial, y que los resultados de este verificativo serán dados a conocer de manera oficial el miércoles de esta semana.

“Los ambientes policiales son adaptados y el personal que allí trabaja tiene que pagarse los materiales que utiliza en sus labores. Además, deben movilizarse a otras oficinas en busca de un médico forense. También las oficinas de las FELCV tienen insuficiente cantidad de equipos de computación y carencia de celulares para la recepción de denuncias”, puntualizó la Delegada Defensorial, en la conferencia con medios de comunicación.

La Defensoría del Pueblo como instancia de defensa de la sociedad en Bolivia le preocupa la creciente de la espiral de la violencia. Según datos de la Fiscalía General, del 1 de enero al 30 de septiembre de 2022 se registraron 69 feminicidios: en La Paz 26 víctimas, Santa Cruz 18, Cochabamba 9, Tarija 6, Potosí 5, Beni 2, Chuquisaca 2, Oruro 1 y Pando no reporta casos. Y llama la atención la crueldad con la que los autores procedieron en algunos casos.