Oficina - El Alto

La Defensoría del Pueblo exhorta a respetar los derechos políticos de la Alcaldesa de El Alto

La Defensoría del Pueblo exhorta a respetar los derechos políticos de la Alcaldesa de El Alto

26 de julio de 2022

La Coordinación Regional El Alto de la Defensoría del Pueblo exhorta a las autoridades a respetar los derechos políticos de la Alcaldesa de El Alto, Eva Copa, quien fue tratada de manera despectiva por el Viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico.

Según sus declaraciones, reflejadas en los medios de comunicación, esta autoridad dijo respecto a Copa: “Si fuéramos tan comprometidos con el MAS, ni por putas esa loca sería alcaldesa de El Alto”, con relación a las elecciones subnacionales de 2021.

La Coordinación Regional recuerda que debe primar el respeto entre hombres y mujeres, autoridades de gobierno de los diferentes niveles, sean estos del nivel nacional, departamental, municipal o indígena originaria campesinas, en cualquier acto o discurso.

Además, que la Constitución Política del Estado, en sus artículos 8, 11, 14 y 15, garantiza a las mujeres ejercer sus derechos políticos en igualdad de condiciones que los varones,  sin que otras autoridades o personas puedan dañar su dignidad o ejercer violencia física, psicológica o simbólica contra ellas.

Y que en el país se encuentra vigente la Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, que previene, atiende y sanciona las actitudes que impidan o estigmaticen a las mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos.

La Coordinación Regional de El Alto exhorta a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno a enmarcar sus actitudes en los preceptos de la Constitución Política del Estado y las normas vigentes en el territorio nacional.

Y anuncia que realizará las acciones defensoriales pertinentes para preservar los derechos de las autoridades electas en este municipio, para que este caso en particular sea investigado por las instancias pertinentes, y, si se detectase conductas contrarias a las normas vigentes, éstas sean sancionadas como corresponde.

 El Alto, 26 de julio de 2022