La Defensoría del Pueblo exige a las autoridades policiales y municipales realizar investigaciones de oficio a los enfrentamientos entre trabajadoras sexuales en El Alto
18 de diciembre de 2021
La Coordinación Regional El Alto de la Defensoría del Pueblo exige a las autoridades policiales y al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) realizar de oficio las investigaciones por los enfrentamientos entre sectores de trabajadoras sexuales suscitados en el centro de la urbe alteña.
Tras el ingreso por parte de un sector de trabajadoras sexuales en locales supuestamente clandestinas, en imagen difundidas en redes se observa la intención de hacer justicia por propia mano, debido a la falta de acciones de la Policía y las autoridades municipales.
Debido a estos hechos hay personas lesionadas y bienes destruidos y afectación al derecho a la imagen de algunas personas ya que se muestran cédulas de identidad.
Se exige al Ministerio Público, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), a través de la División de Trata y Tráfico de Personas y Propiedades, investigar el hecho de oficio y de manera coordinada, todo en el marco a la vigencia y respeto de los derechos humanos.
Asimismo, se exige a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) del GAMEA realizar los controles pertinentes sobre la presencia de menores donde se ejerce el trabajo sexual.
La Coordinación Regional El Alto de la Defensoría, en el marco a sus atribuciones constitucionales, el día de los hecho hizo presencia en la FECC y el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) velando que no se vulneren los derechos de las partes enfrentadas. Asimismo, requerirá informes a las autoridades llamadas por ley para atender esta problemática social que afecta el derecho al trabajo, salud, dignidad e integridad, particularmente de mujeres