LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO GESTIONA PARA QUE 3 ESTUDIANTES DE SECUNDARIA QUE SE REALIZABAN CUTTING SEAN ATENDIDAS POR LA DNA DE SACABA
16 de marzo de 2022
La Defensoría del Pueblo a denuncia de padres de
familia de un establecimiento educativo de Sacaba, realizó gestiones para que
la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) del municipio, atienda de manera
inmediata el caso de una estudiante de secundaria quien subió a su cuenta de
TikTok el video donde muestra cómo procede a realizarse cutting, y compartirlo
en un grupo de whatsapp de compañeros de curso.
Tras este
hecho, la institución defensorial, conoció que son al menos tres estudiantes
del mismo curso con lesiones en el brazo, por lo que la DNA procedió a realizar
valoraciones psicosociales a las adolescentes y a sus padres.
En ese
sentido, la delegada Defensorial de Cochabamba, Marioly Álvarez, manifestó que
importante que los maestros y los padres de familia detecten oportunamente cambios
de conducta en las niñas, niños y adolescentes e informen a la Defensoría de la
Niñez y Adolescencia (DNA) para que realicen acciones de atenciones inmediatas.
“La Ley
548, habla de la prevención de la violencia y que se activen los mecanismos de
protección de los equipos interdisciplinarios de las DNA, a conocimientos de
estos hechos”, dijo la Delegada Defensorial, al momento de remarcar que los
padres de familia tienen el deber de generar entornos familiares, seguros y
afectivos para sus hijos.
Sobre
la influencia de las redes sociales, Álvarez manifestó que se pueden constituir
en un peligro cuando se difunden la práctica del cutting, como en este caso, donde
la adolescente publicó un video en tik tok sobre las autolesiones que se practicaba
e incitaba a sus seguidores a imitarla.
“Son temas
que salen a la luz, tras el retorno a las clases presenciales, por lo que es
imperativo realizar talleres de prevención de la violencia hacia las niñas,
niños y adolescentes, así como cursos virtuales para profesores para que tengan
las herramientas adecuadas para asumir correctamente estos problemas”,
puntualizó.
La institución
defensorial, recomendará a las direcciones de unidades educativas a que consideren
en los Planes de Convivencia Pacífica y Armónica, así como los Proyectos Socioproductivos,
estrategias de prevención y promoción de derechos humanos de las niñas, niños y
adolescentes para su efectiva aplicación en la comunidad educativa.