Oficina - Riberalta

La Defensoría del Pueblo logra que una persona adulta mayor obtenga su primer Certificado de Nacimiento Electrónico, después de peregrinar 20 Años

La Defensoría del Pueblo logra que una persona adulta mayor obtenga su primer Certificado de Nacimiento Electrónico, después de peregrinar 20 Años

6 de mayo de 2021

6 de mayo de 2021.- La Coordinación Regional Riberalta de la Defensoría del pueblo logró la restitución del derecho a la identidad de la señora Justina Gonza Ochoa, de 64 años de edad, quien obtuvo un certificado de nacimiento electrónico después de peregrinar por él durante 20 años

El 9 de abril pasado, esta institución defensorial recibió la denuncia de Gonza Ochoa en contra del Servicio de Registro Civil (Sereci) Riberalta, institución a la que acusaba de no entregarle el certificado de nacimiento electrónico que había solicitado.

Gonza Ochoa manifestó que peregrinó durante 20 años por varias oficialías y oficinas del SERECI, desde su comunidad natal Escoma, en La Paz, hasta el municipio de Riberalta, Beni, entidades donde no le brindaron ni orientación ni atención.

Inmediatamente, el personal defensorial realizó las gestiones necesarias para que la peticionaria obtenga el documento de identidad. Recién después de estas gestiones, el personal del SERECI orientó debidamente a la peticionaria sobre los cinco documentos probatorios de su ciudadanía que debía presentar. Además, la Defensoría coordinó con la Asociación de Personas Adultas Mayores de Riberalta para apoyar a la peticionaria.

Posteriormente y pese a que la señora presentó todos los requisitos de ley, el SERECI Riberalta persistió en retardar la entrega del documento, con el argumento de que la responsable de esta oficina estaba con licencia. Por esta razón, el personal defensorial hizo gestiones directamente ante el Director Departamental del SERECI, Adolfo Suárez Bruening, quien instruyó a su personal llevar la documentación de la peticionaria a Trinidad, donde finalmente, en dos días, se emitió el certificado en favor de Gonza Ochoa.

Hoy, la señora regresó a la Defensoría del Pueblo, con su primer certificado de nacimiento electrónico en mano, para agradecer, con lágrimas en los ojos, las gestiones defensoriales. El 11 de abril, esta entidad defensorial también posibilitó que ella sea vacunada contra el COVID-19 sin su carnet de identidad.