La Defensoría del Pueblo pide reforzar la seguridad interna del penal de Chonchocoro, donde 14 internos fueron brutalmente agredidos
7 de junio de 2021
La Defensoría del Pueblo pide a Régimen Penitenciario que refuerce la seguridad interna del penal de Chonchocoro, donde 14 privados de libertad fueron brutalmente golpeados por sus pares, y donde cinco de los golpeados quedaron gravemente heridos.
Hoy, la Coordinación Regional de El Alto de esta institución defensorial llegó hasta dicho centro de reclusion y pudo verificar que los internos fueron atacados el domingo a las 9.30 con palos, patadas y puñetes, según el testimonio de los internos. Este hecho fue puesto a conocimiento de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Viacha para su investigación.
La Defensoría del Pueblo realizó, además, gestiones ante el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de El Alto para que realice la valoración médica de los 14 privados de libertad agredidos. La evaluación se realizará este martes en el recinto penal.
Por esta situación, la Defensoría del Pueblo exhorta a Régimen Penitenciario reforzar la seguridad interna de este penal y demanda a la FELCC y el Ministerio Público dar celeridad a las investigaciones y sancionar a los responsables en la vía penal. Además, demanda al Director de Chonchocoro sanciones por la vía administrativa de acuerdo con sus normas internas para los responsables de este hecho.
Estos incidentes se producen debido al hacinamiento que existe en todos los centros penitenciarios del país y al poco personal policial asignado a estos lugares, que no se abastece para brindar seguridad a los privados de Libertad.