La Defensoría del Pueblo realiza seguimiento a la situación de los transportistas varados en los puntos de bloqueo de la carretera Desaguadero – Guaqui
12 de agosto de 2020
La Coordinación Regional de Desaguadero de la Defensoría del Pueblo, se constituyó en el puente nuevo internacional y la carretera Desaguadero - Guaqui, a fin de verificar la situación de los transportistas varados por los bloqueos instalados en apoyo al pronunciamiento de la COB.
El seguimiento defensorial, evidenció que en el puente internacional de Desaguadero, sector de ingreso y salida de transporte pesado y carga pesada no se registran puntos de bloqueo, las instituciones: Aduana Nacional, Migración, SENASAG de Bolivia y las homologas del Perú, desarrollan su trabajo con normalidad. La afluencia de transporte con carga pesada que ingresa regularmente a territorio Boliviano desde Perú traslada material de construcción, diésel y gasolina.
Durante la verificación en carretera, se identificó 11 puntos de bloqueos instalados desde la comunidad denominado “Culata” del Municipio Desaguadero, hasta el inicio de la jurisdicción de Guaqui. En el trayecto se pudo constatar dos sectores donde se encuentra transporte pesado varado: el primero; desde el puente nuevo internacional hasta los límites de la zona Urbana de Desaguadero; y el segundo, desde la comunidad de Azafranal hasta Huancollo (kilómetro 11) de la carretera hacia La Paz.
Por su parte, en conversación con los transportistas varados cerca del área urbana de Desaguadero, se evidenció que cuentan con acceso a alimentos que se comercializarían en el municipio, empero, el precio se estaría elevando situación que los afecta, ya que se encuentran alrededor de dos semanas varados en la carretera. Asimismo, se conoció que los conductores estarían pernoctando en sus propios vehículos, además, de referir que hasta el momento no presentarían alguna afección de salud, los mismos cumplen con el uso de barbijos; sin embargo, no cuentan con medicamentos en caso de presentar síntomas de Covid-19.
Del transporte pesado varado en el kilómetro 11 hacia La Paz, se pudo evidenciar que los choferes del transporte se estarían alimentando de la venta de comida que llega desde las comunidades a través de carritos, y se suministran de agua de las comunidades más cercanas; sin embargo, a la fecha su economía va reduciendo. De igual forma, los transportistas pasan la noche en sus vehículos.
Aproximadamente 487 vehículos de transporte pesado se encuentran varados en zona fronteriza de Desaguadero. La mayoría de los transportistas señalan comprenden los motivos de los bloqueos, no obstante, refieren vivir del día por lo que estarían siendo perjudicados por estas medidas.
Por otro lado, en conversación con las autoridades originarias de Guaqui en los puntos de bloqueo, indicaron que el día 13 de este mes, se realizará el cabildo provincial con todas las autoridades originarias de los municipios pertenecientes a la provincia Ingavi, que tendrá lugar en la comunidad de Casa, entre Desaguadero y Guaqui, donde se tomará decisiones relacionadas al contexto nacional.