LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZÓ VERIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN DE MADRES PRIVADAS DE LIBERTAD QUE VIVEN CON SUS HIJOS E HIJAS EN EL CENTRO DE REHABILITACIÓN SANTA CRUZ PALMASOLA.
20 de mayo de 2020
La Delegación Defensorial Departamental de Santa Cruz, y la Mesa Interistitucional de Niñez conformada por instituciones del Sistema de Protección compuesta por Juzgados Públicos de Niñez y Adolescencia, Servicio Departamental de Política Social, Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia, Dirección Departamental de Régimen Penitenciario, Aldeas SOS y Unicef, en reuniones de emergencia analizaron la situación de niñas y niños que viven con sus madres en el Centro de Rehabilitación de Palmasola. Identificando como las principales problemáticas el acceso oportuno a la justicia de las madres privadas de libertad y la falta de información sobre el rol del Sistema Plurinacional de Protección de la Niñez y Adolescencia, entre otras.
En este entendido, la Defensoría del Pueblo, el día de hoy acudió al PC2, sosteniendo una reunión con las madres privadas de libertad, a quienes se les informó sobre los procedimientos a los que pueden acudir para obtener su libertad y egresar con sus hijos e hijas, entre ellos el indulto, amnistía, cesación de la detención preventiva, detención domiciliaria. Siendo evidente el temor de que “se podrían quitar a los niños de sus madres y ser trasladados a centros de acogida” se enfatizó que la salida de cualquier niño del penal debe adecuarse en los procedimientos establecidos en la Ley 548, mediante Orden Judicial de la autoridad competente y previas valoraciones psicosociales como establece la Observación General N°14 del Comité de los Derechos del Niño respecto a la interpretación del Interés Superior.
Por otro lado, se identificó a cinco internas con embarazos a término, para las cuales se debe acondicionar un área de aislamiento con condiciones de bioseguridad apropiadas para su retorno del hospital una vez nazcan los niños.
Finalmente, el Delegado Defensorial Departamental Brayan Tintaya manifestó que la Defensoría del Pueblo seguirá realizando el seguimiento para que los procesos judiciales de las madres privadas de libertad sean atendidos con la debida diligencia y que las instancias administrativas atiendan las necesidades emergentes a la condición de los niños y niñas que viven en Palmasola.