Oficina - Cochabamba

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO SOLICITA A RÉGIMEN PENITENCIARIO MEJORAR LA SEGURIDAD AL INTERIOR DE LA CÁRCEL DE EL ABRA

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO SOLICITA A RÉGIMEN PENITENCIARIO MEJORAR LA SEGURIDAD AL INTERIOR DE LA CÁRCEL DE EL ABRA

6 de octubre de 2022

La Defensoría del Pueblo solicita a la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario, mejorar la seguridad penitencia al interior de la cárcel de El Abra, ante el fallecimiento de una persona privada de libertad en el bloque de asilamiento, donde personal de homicidios de la Policía Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) llegó hasta el lugar para hacer el levantamiento legal del cadáver y trasladarlo hasta el Instituto de Investigaciones Forense (IDIF).

La Delegación Defensorial de Cochabamba en conocimiento del hecho, se trasladó inmediatamente al recinto penitenciario para acceder a información y verificar las condiciones de seguridad en el lugar. Asimismo, pudo entrevistarse con el director del penal de El Abra, Tn. Cnl. Fernando Siles, quien informó que encontraron a la persona privada de libertad ayer a las ocho de la mañana sin signos vitales, y que activaron la denuncia ante el Ministerio Público y a la FELCC.

“Se evidencia que al interior de este recinto penitenciario, en días anteriores, suscitaron otros hechos de violencia, por lo que la institución defensorial, solicita a la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario, active y mejore el sistema de seguridad policial al interior del penal de máxima seguridad, para que no se repitan estas situaciones de violencia y se garantice la integridad personas de los privados de libertad”, manifestó la Delegada Defensorial de Cochabamba, Marioly Álvarez, a tiempo de informar que son cerca de mil personas privadas de libertad que se encuentran al interior de este recinto penitenciario.

La institución defensorial, instará a la Mesa Interinstitucional de Régimen Penitenciario y Seguridad Ciudadana, para que mejore las condiciones de seguridad de esta población en situación de vulnerabilidad. “Se debe garantizar que las personas privadas de libertad puedan cumplir su condena, sin situaciones de violencia y pérdidas de vidas humanas, como el que se registró ayer, y al contrario, debe primar la tranquilidad y pacífica convivencia”, puntualizó Álvarez.