La Defensoría del Pueblo verifica condiciones para el derecho a la educación durante inscripciones escolares en Bermejo
30 de enero de 2026
Bermejo, 26 de enero de 2026 (UCOM/DDDT).- Con el inicio del periodo nacional de inscripciones escolares, la Defensoría del Pueblo en Bermejo desplegó un operativo de verificación y coordinación institucional, en el marco de la Resolución Ministerial 001/2026 y las Normas Generales para la Gestión Educativa 2026, con e fin de precautelar el derecho humano a una educación inclusiva, sin discriminación y en condiciones dignas para niñas, niños y adolescentes.
"Esta intervención responde a la necesidad de prevenir situaciones reportadas en años anteriores, tales como rechazo indebido de inscripción, negativa en la entrega de libretas, actos de discriminación, cobros irregulares y problemas en la infraestructura escolar", informó el Coordinador Regional de Bermejo, Gabriel Cáceres. La actuación se fundamenta en las atribuciones conferidas por la Constitución Política del Estado y la Ley N° 870 del Defensor del Pueblo.
Como parte del verificativo defensorial, a nivel nacional, el equipo defensorial sostuvo una reunión de coordinación con la Directora de Desarrollo Integral del Gobierno Autónomo Municipal de Bermejo, Dra. Irma Gabriel. Durante el encuentro, se establecieron canales de contacto para una coordinación interinstitucional efectiva y una respuesta articulada ante posibles vulneraciones de derechos en el ámbito educativo.
Posteriormente, se realizaron verificaciones presenciales en la Unidad Educativa "Octavio Campero Echazú", donde se observó el deterioro en las paredes de los baños; Unidad Educativa "Mariscal Antonio José de Sucre" donde se identificó la necesidad de arreglos en techos, cielos falsos y calaminas. Asimismo, en la Unidad Educativa "Guido Villagómez" se constató el mal estado de las puertas de acceso y del tinglado de la cancha. "Se procedió a la apertura de casos en cada unidad educativa donde las verificaciones lo demandaron. Los mismos tendrán el seguimiento correspondiente por la institución nacional de defensa de derechos humanos", agregó Cáceres.
La apertura de estos casos inicia las acciones defensoriales correspondientes, que incluyen seguimiento, gestión con las entidades responsables y la promoción de soluciones para garantizar entornos educativos seguros y dignos para toda la comunidad educativa.
La Defensoría del Pueblo reitera su compromiso de velar por el cumplimiento de los derechos humanos durante todo el proceso educativo, promoviendo el acceso sin barreras y la calidad en la prestación del servicio, en concordancia con el marco normativo nacional y los estándares internacionales.
Para la atención a denuncias de vulneración de derechos humanos, la institución defensorial tiene habilitada Línea Gratuita 800-10-8004, WhatsApp 72006607, y las oficinas defensoriales en Tarija (cel. 71567109), Yacuiba (cel. 76811480) y Bermejo (cel. 71535365).






