La Paz: Defensoría del Pueblo verificó el nuevo sistema de entrega de fichas a los pacientes del Hospital de Clínicas
9 de mayo de 2024
La Paz, 09 de mayo del 2024.- La Delegación Defensorial Departamental de La Paz, se reunió con autoridades del Hospital de Clínicas a fin de verificar la implementación del nuevo sistema de entrega de fichas a los pacientes que acuden a este centro hospitalario, mismo que rige desde el 6 de mayo de esta gestión.
La Delegación Defensorial Departamental de La Paz, se
constituyó en instalaciones del Hospital de Clínicas donde advirtió pacientes
desorientados y filas en distintas ventanillas a causa de la falta de
información respecto a la asignación de fichas para las especialidades de alta
demanda.
“Nos hemos reunido con la subdirectora Médica del Hospital de
Clínicas, María Lourdes Escalera, quien nos ha referido que la distribución de
fichas se estaría organizado a partir de un conjunto de especialidades que se
tendría que atender de manera prioritaria, tal es el caso de hematología, reumatología,
proctología, traumatología, endocrinología y neurología, sin embargo, al
existir una desorientación de los pacientes para obtener su ficha hemos
sugerido una mayor socialización a través de los medios de prensa y medios
alternativos” indicó la Delegada Defensorial Departamental de La Paz, Maritza
Suntura Juaniquina.
Otro aspecto abordado en la reunión fue la falta de
medicamentos en este complejo hospitalario, “Nos informaron que se está
realizando la adquisición respectiva a través de contrataciones, empero se
estaría viabilizando de manera urgente la compra de medicamentos de alto
requerimiento de los pacientes”, acotó Suntura.
Por su parte la subdirectora Médica Del Hospital De Clínicas,
María Lourdes Escalera, manifestó “El director del hospital, Omar Rodas, ha
implementado el nuevo sistema de atención programada para el paciente, estamos
al tercer día y este consiste en otorgar las fichas a partir de las 9 de la
mañana hasta las 12 del día, una ficha que acredita que el día de mañana, el
paciente, va tener la atención en la especialidad que requiere”.
Indicó que este sistema espera evitar que el paciente tenga
que estar en horas de la madrugada en puertas del hospital esperando la ficha
correspondiente.
“Tenemos 27 especialidades, al momento han ingresado seis a
este sistema de reparto de fichas y semanalmente se estudiará la posibilidad de
ir avanzando en el resto de las especialidades, las especialidades que no están
en esta programación son las que tienen atención en el día, hasta completar la
cantidad de pacientes por médico”, sostuvo Escalera.
Acotó que este nosocomio cuenta con un médico por
especialidad, encargado de consultorio externo, que atiende 15 fichas diarias y
al mismo tiempo otras cuatro quedan en reserva para pacientes de diferentes instituciones
con el cual el Hospital de Clínicas mantiene convenios, llegando a las 20
fichas por médico.
“Durante el proceso de implementación de distribución de
fichas, personal médico brindará información a los pacientes que se encuentren
en el Hospital desde las 6 de la mañana”, finalizó la subdirectora del Hospital
de Clínicas.