La Paz: Defensoría del Pueblo verificó la atención en hospitales públicos con el objeto de garantizar el derecho a la salud de la población
4 de abril de 2024
La Paz, 03 de abril 2024.- Tras el paro de 48 horas convocado por la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública de Bolivia (FESIRMES), la Defensoría del Pueblo a través de la Delegación Defensorial Departamental de La Paz, con el objeto de garantizar los derechos humanos de la población, verificó la atención en hospitales de tercer nivel públicos y de la Seguridad Social, constatando que la atención, primordialmente, en el área de emergencias se realizaba con normalidad.
La delegada Defensorial Departamental de La Paz, Maritza Suntura Juaniquina informó que en este primer día de paro médico han visitado cuatro nosocomios, entre ellos el Hospital de la Mujer, el Hospital de Clínicas, El Materno Infantil y el Hospital Obrero, donde han verificado que el área de emergencias atiende con normalidad.
“Conforme a la instrucción de nuestro Defensor del Pueblo Pedro Callisaya Aro, hemos hecho las verificaciones correspondientes y nos hemos reunido con los directores y subdirectores quienes nos han indicado que todo el personal está trabajando con normalidad”, aseveró Suntura.
Acotó que, en el Hospital de la Mujer se verificó la atención en el servicio de emergencias, ginecología, obstetricia, Neonatología Cirugía y vía telemedicina con el área rural por ser un nosocomio de referencia nacional y de 3er nivel.
“Al momento de la verificación se vio poca afluencia de pacientes en este hospital, en cambio en el Hospital de Clínicas se constató que la Unidad de Emergencias se encontraba colapsado, con pacientes recibiendo atención en sillas y camas provisionales, según la jefe Médico de Residentes, Dra. Abigail Aguilar, la atención es normal con la atención prioritaria en las especialidades de traumatología, medicina interna y cirugías”, manifestó la delegada Defensorial.
Por otra parte, indicó que la atención de emergencias en el Hospital Materno Infantil es continua.
“Pudimos conversar con la Médico Pediatra de turno, Alcira Gonzales, quien expresó que estarían atendiendo un promedio de 500 a 600 casos al mes y refieren que la atención es ininterrumpida las 24 horas, finalizando con el Hospital Obrero conversamos con el responsable de Emergencias, Gonzalo Vargas, quien nos comunicó que en esta área el promedio de atención por día, es de 100 pacientes” informó la autoridad.
Indicó que la Defensoría del Pueblo no puede permitir que se vulnere el derecho a la salud y el derecho a la vida de cada ser humano, por ello realizan gestiones para la atención inmediata de los pacientes que tienen dificultades.
“La institución defensorial ha propiciado la mesa de diálogo entre el presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Omar Yujra Santos, los representantes del Ministerio de Económica y Finanzas Publica y el FESIRMES, ahora nos encontramos en un cuarto intermedio y existe la predisposición del presidente de la comisión de hacer conocer en el pleno de la Cámara de Diputados el pedido de los médicos en cuanto se trate el proyecto de ley en discrepancia”., finalizó Suntura.