Oficina - La Paz

LA PAZ: LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO SOCIALIZA EL DECRETO PRESIDENCIAL DE AMNISTÍA E INDULTO EN EL PENAL DE SAN PEDRO

LA PAZ: LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO SOCIALIZA EL DECRETO PRESIDENCIAL DE AMNISTÍA E INDULTO EN EL PENAL DE SAN PEDRO

10 de abril de 2025

La Paz, 10 de abril de 2025.- La Defensoría del Pueblo socializa a nivel nacional el Decreto Presidencial N° 5137 de Amnistía e Indulto para privadas y privados de libertad en los recintos penitenciarios, el personal de la Delegación Defensorial Departamental La Paz se constituyó en el penal de San Pedro para explicar los alcances y procedimientos del mencionado decreto y registrar casos.

“Lo que nosotros queremos como Defensoría del Pueblo es comprometer el trabajo conjunto con ustedes y régimen penitenciario para que podamos encontrar, en aquellos casos que correspondan, la aplicación de beneficios conforme establece la Ley N° 2298 de Ejecución Penal y Supervisión, así como del decreto presidencial de amnistía e indulto. Nosotros visitaremos este penal cada 2 semanas para ver el avance de sus trámites ante instancias pertinentes”, señaló Francisco Rodríguez, Delegado Defensorial Departamental de La Paz.

En la jornada de socialización los profesionales de la Defensoría del Pueblo despejaron dudas y atendieron consultas de los privados de libertad, sobre el Decreto Presidencial N° 5137; asimismo, se ratificó el compromiso de realizar permanentemente el trabajo defensorial enmarcado en la ley 870 (del Defensor del Pueblo).

“Como Defensoría del Pueblo trabajamos también para que en este penal existan los insumos necesarios en medicamentos, continuaremos con las reuniones con el director departamental de régimen penitenciario para que se respeten sus derechos al interior de este recinto penitenciario”, complementó el delegado Rodríguez.

El Decreto Presidencial N° 5137 de Amnistía e Indulto por razones humanitarias fue promulgado el 26 de marzo de 2025 tiene vigencia de un año; la norma beneficiará a privados de libertad, principalmente adultos mayores, enfermos terminales, personas con discapacidad y mujeres embarazadas. No aplica a delitos con pena privativa mayor a 10 años.