Oficina - Pando

MEDIACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO LOGRA SUSPENSIÓN DE HUELGA DE HAMBRE EN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

MEDIACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO LOGRA SUSPENSIÓN DE HUELGA DE HAMBRE EN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

18 de diciembre de 2019

Pando es uno de los últimos departamentos en el país que no cuenta aún con un hospital de tercer nivel para atender a su población, por lo que el nosocomio Roberto Galindo Terán está a punto de colapsar por la excesiva demanda de servicios que muchas veces está por encima de su capacidad médica y operativa al ser el único de segundo nivel en la región.

El 2016 se inició la construcción del hospital de tercer nivel, Hernán Mesutti y hasta la fecha cuenta con un avance del 97 por ciento. La infraestructura abarca una superficie de construcción de más de 9.044 metros cuadrados, con la previsión de ser entregado en julio de 2020, totalmente equipado.
No obstante desde el mes de septiembre alrededor de 24 trabajadores que realizan los últimos retoques a la obra se encuentran impagos por parte de la empresa constructora Velarde S.R.L., razón por la cual el 16 de diciembre se habían declarado en huelga de hambre y tomado pacíficamente los ambientes donde se construye el nuevo hospital.
Por esta razón la Federación Sindical de Trabajadores de la Construcción, junto a representantes de los huelguistas, solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo para que pueda intermediar una reunión con el jefe departamental de trabajo y la empresa constructora para buscar la solución al incumplimiento de salarios.
Luego de dos reuniones en la Defensoría del Pueblo, finalmente se pudo llegar a un acuerdo satisfactorio para las partes en conflicto, el mismo que establece el levantamiento de las medidas de presión hasta el viernes 20 de diciembre y el acompañamiento del superintendente de la empresa Velarde Construcciones, Mario Piñeiro, en el seguimiento de los trámites administrativos en la Gobernación de Pando hasta que se haga efectivo el pago de sus haberes, ya que la empresa aduce que no cumple con el pago de las planillas por observaciones de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), dependiente del Ministerio de la Presidencia.
El financiamiento para la construcción y equipamiento de la infraestructura fue previsto de forma concurrente entre dos niveles de gobierno, lo que significa que la Gobernación de Pando cubre el 72% (Bs. 133.3 millones) que incluye supervisión de la infraestructura y equipamiento, y el gobierno el restante 28% (Bs. 50.6 millones).