NIÑAS Y NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA DE EL ALTO FORTALECEN SUS CONOCIMIENTOS PARA EL EJERCICIO PLENO DE SUS DERECHOS
11 de septiembre de 2024
El Alto, 11 de septiembre del 2024 (UCOM/UCREA). - La Defensoría del Pueblo en coordinación con la Asociación de Niñas y Niños con discapacidad auditiva “Guerreros de la Vida” realizó en la ciudad de El Alto, un taller de capacitación enfocada a la difusión y promoción de los derechos de las personas con discapacidad y fortalecer sus conocimientos para el ejercicio pleno de sus derechos.
“Por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, realizamos una capacitación con niñas y niños con discapacidad auditiva, con el propósito de socializar y difundir la normativa que protege y beneficia esta población (…) la capacitación está en sintonía con el curso de lengua de señas lanzada por la institución defensorial para los servidores públicos de la entidad”, señaló el responsable de la Unidad de Coordinación Regional de El Alto, Fernando Claros.
La actividad, también contó con la participaron de las madres y padres de familia para que, a través de ellos, se genere conciencia y se realicen acciones para eliminar las barreras físicas, comunicacionales y actitudes que permitan garantizar la participación plena de las personas con discapacidad en la sociedad.
“Uno de los aspectos fundamentales que debemos promover es la no discriminación, por ende, si ellos desconocen sus derechos podrían ser sujetos de discriminación y de vulneración de sus derechos”, añadió Claros.
Rocío Cuba, en representación de los padres de familia, resaltó que es una necesidad conocer los derechos de sus hijos para garantizar su desarrollo y que puedan ejercer sus derechos plenamente y con dignidad.
“Este taller sirvió de mucho, porque como papás y tutores, conocimos los derechos de las personas con discapacidad y donde acudir cuando sus derechos son vulnerados, esperamos que la Defensoría del Pueblo pueda replicar estas capacitaciones”, sostuvo Cuba.
La institución defensorial recuerda que, para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, tiene habilitada la línea gratuita 800-10-8004 y el número WhatsApp, 72039523 (en El Alto).