Oficina - Oruro

ORURO: DEFENSORÍA DEL PUEBLO VERIFICARÁ INSCRIPCIÓN ESCOLAR PARA RESGUARDAR DERECHOS HUMANOS DE LOS ESTUDIANTES

ORURO: DEFENSORÍA DEL PUEBLO VERIFICARÁ INSCRIPCIÓN ESCOLAR PARA RESGUARDAR DERECHOS HUMANOS DE LOS ESTUDIANTES

16 de enero de 2026

La Defensoría del Pueblo en coordinación con las autoridades educativas del departamento de Oruro realizará el seguimiento al proceso de inscripción escolar, este 19 de enero, en el marco de la Resolución Ministerial 01/2026 emitida por el Ministerio de Educación. Esta norma ratifica el acceso a la educación pública, gratuita y sin restricciones de registro de las y los estudiantes.

“La Defensoría centrará su atención en los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria, verificando que los criterios de admisión (como el área de influencia o consanguinidad) se apliquen con transparencia, evitando cualquier forma de exclusión”, señalo Juan Arroyo, delegado defensorial en el departamento de Oruro.

 

Alerta ante cobros

Un punto crítico identificado por la institución es el intento de cobros por parte de juntas escolares o direcciones. "La normativa vigente es clara: la inscripción no puede estar sujeta a pagos de ninguna índole. Si bien respetamos la organización de los padres de familia, estos aportes no pueden ser una condición para el registro. La Defensoría del Pueblo actuará de oficio ante cualquier denuncia de condicionamiento", advirtió Arroyo.

 

Por su parte, el director Departamental de Educación, Germán Cardozo, reconoció la importancia de la fiscalización defensorial para asegurar que el personal técnico cumpla con las instructivas del Ministerio de Educación.

 

La verificación defensorial iniciará el lunes 19 en las unidades educativas de la ciudad y provincias, con el fin de evitar filas innecesarias y asegurar que el proceso sea fluido y respetuoso de la dignidad de las familias orureñas.

 

La Defensoría del Pueblo, tiene habilitada la línea gratuita 800-10-8004 y sus oficinas en la ciudad de Oruro para la atención a denuncias ante la vulneración de derechos humanos durante el periodo de inscripciones.