Persona privada de libertad recibe atención médica tras gestión de la Defensoría del Pueblo en Guayaramerín
29 de agosto de 2023
Guayaramerín, 29 de agosto.- La Defensoría de Pueblo, a través de su coordinación en Riberalta gestionó atención médica inmediata para una persona privada de libertad con segregación de sangre en la boca a raíz de un cuadro clínico de tuberculosis avanzada en la carceleta Las Palmas de Guayaramerín.
La Defensoría del Pueblo realizó el verificativo tras tomar conocimiento sobre el caso del interno J.P.B. de 22 años de edad. Durante la acción defensorial se constató que el médico de la carceleta no se encontraba presente y pese a pedir información el personal de Régimen Penitenciario no pudo explicar el motivo de su ausencia, pese a estar dentro del horario de trabajo.
Ante esto se pidió al personal policial que se contacte a este servidor público, logrando que regrese y atienda al paciente a horas 15:00, momento en el que entregó al personal de Régimen penitenciario la orden de traslado al Hospital General, por lo cual la Defensoría del Pueblo, realizó el seguimiento a la ejecución del traslado con acompañamiento médico.
Si bien el privado de libertad esta fuera de peligro, gracias a la atención médica que recibió en el hospital General, la ausencia del médico de la carceleta en horario de trabajo fue aperturado como caso de oficio por la Institución Defensorial.
Este no sería el primer hecho de ausentismo injustificado en el centro de salud de la carceleta, vulnerando el derecho a la salud de las personas privadas de libertad quienes deben contar con atención permanente, al menos durante el horario de atención establecido por el programa SAFCI, programa del que depende este galeno.