PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LA FAB Y EL REGIMIENTO INGAVI SON CAPACITADOS POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO SOBRE DERECHOS HUMANOS Y PREVENCIÓN DE LA TORTURA
9 de noviembre de 2023
El Alto, 09 de noviembre del 2023 (UCOM/CREA). – La Defensoría del Pueblo, a través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y la Coordinación Regional El Alto, capacitó este jueves a 250 personas, entre personal militar y civil del Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana, (FAB) y del Regimiento de Caballería 4 Ingavi, respecto a la prevención de la tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes en la institución castrense, en el marco del taller denominado: "FFAA en camino a la Despatriarcalización, alto a la violencia en razón de Género".
La profesional del Sistema del Servicio al Pueblo Sandra Calderón, señaló que durante la socialización se explicó los reglamentos y atribuciones del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, “hay predisposición de las Fuerzas Armadas, la información (proporcionada), servirá para mejorar el trato en la institución castrense”.
Por su lado, el jefe de la Unidad de Derechos Humanos e Interculturalidad del Ministerio de Defensa, Coronel DAEN, Elsner Bernal Soliz, resaltó qué el personal de las Fuerzas Armadas reciba información en materia de derechos humanos, igualdad de género y la prevención de la tortura.
“La participación de la Defensoría del Pueblo es importante para nosotros, porqué en el ámbito de trabajar interinstitucionalmente, será posible evitar la vulneración de los derechos humanos”, sostuvo Soliz.
Durante esta actividad, se entregó material de difusión respecto a la Ley 870 del Defensor del Pueblo, sobre el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, la Ley 045 contra el Racismo y toda forma de Discriminación y la Ley 348, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia.
Calderón anunció que la capacitación continuará de acuerdo al cronograma este viernes en la localidad de San Pedro de Tiquina, llegando a personal militar y civil de la Armada Boliviana.
"La Defensoría del Pueblo continuará trabajando en la promoción y prevención de los derechos humanos individuales y colectivos, en cumplimiento de la Constitución Política del Estado”, finalizó.