Plan de Gestión Municipal con enfoque de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo es implementada en el Municipio Achacachi
15 de octubre de 2021
La Coordinación Regional El Alto de la Defensoría del Pueblo, este viernes, visitó el Municipio Achacachi para dar inicio al “Plan Gestión Municipal con Enfoque de Derechos Humanos – Al Encuentro con el Pueblo”, en el marco al convenio interinstitucional de cooperación suscrito para el fortalecimiento de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) y Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), durante dos años.
En el acto central el Coordinador Regional El Alto de la Defensoría del Pueblo, Santos Lipa, resaltó el compromiso de las autoridades del Ejecutivo y Legislativo de Achacachi para llevar adelante las actividades de prevención de violencia y el tratamiento de los proyectos de leyes presentados por la entidad defensorial, para su aprobación en favor de las poblaciones vulnerables.
Por su parte el alcalde de Achacachi, Constancio Gutiérrez, agradeció el apoyo de la Defensoría del Pueblo e indicó que este tipo de actividades se replicaran en las comunidades. Asimismo, hizo énfasis que para establecer una sociedad libre de violencia todos jugamos un papel muy importante, desde el hogar, el lugar de estudio y el trabajo.
Con la presencia de autoridades comunitarias, estudiantes de diferentes unidades educativas y vecinos, en horas de la mañana, se desarrolló la Feria Comunitaria de Prevención de la Violencia en la plaza principal de Achacachi donde se presentaron socio-dramas y se explicó en los diferentes stands la importancia del cumplimiento de los derechos humanos; además, de entregar material informativo.
La Feria contó con la participación de los stands de la Defensoría del Pueblo, SLIM, DNA, adolescente promotores comunitarios de la ONG Plan Internacional y el Centro de Salud Achacachi con un punto de información y vacunación contra el Covid-19.
Por otro
lado, en el auditorio de la Terminal de Achacachi se llevó adelante el Taller Informativo
dirigido a servidores públicos, autoridades originarias y organizaciones
sociales, donde los participantes absolvieron varias dudas respecto a sus
atribuciones para atender casos de violencia, según las normativas: Ley 348
Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia; Ley Nº243
Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, Ley 073 Deslinde
Jurisdiccional, Ley 870 Ley del Defensor de Pueblo y la Sentencia
Constitucional Interrupción Legal del Embarazo (ILE).