PRIMER DÍA DE VERIFICACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO IDENTIFICA FALENCIAS EN LA INFRAESTRUCTURA DE LA UNIDAD EDUCATIVA MARISCAL DE ZEPITA EN EL ALTO
15 de enero de 2024
El Alto, 15 de enero del 2024 (UCOM-CREA). – Ante el inicio de las inscripciones escolares, correspondientes a la gestión 2024, la Defensoría del Pueblo, a través de un operativo nacional, realiza verificaciones en Unidades Educativas para dar seguimiento a este proceso, en cumplimiento de la Resolución Ministerial 001/2024, además de evidenciar las condiciones de los centros educativos a pocas semanas de iniciar las labores educativas.
La Coordinación Regional EL Alto, visitó la Unidad Educativa Mariscal de Zepita en la zona Anexo Villa Tunari, donde identificó falencias en la infraestructura, al evidenciar aulas con vidrios rotos, sin iluminación, ni chapas en las puertas, malas condiciones de las baterías sanitarias y la falta de un espacio adecuado para el lavado de manos para los estudiantes como medida de prevención del rebrote del COVID-19.
“Se detectó que las aulas están sin vidrios y con muy poca o ninguna iluminación. La junta de padres de familia ya habría solicitado hace tiempo a las autoridades del Gobierno Municipal de El Alto la atención para mejorar las condiciones de la unidad educativa, pero a la fecha y según los padres de familia, no fueron atendidos”. Informó el Coordinador Regional de El Alto, Fernando Claros, al señalar que las verificaciones continuarán en otras Unidades Educativas, de acuerdo al cronograma de trabajo que también se replica en otros departamentos del país.
La verificación defensorial a este centro educativo tuvo como fin, la atención de una denuncia de una madre de familia, sobre el presunto cobro irregular de Bs. 50 para la inscripción escolar.
“Se hizo el verificativo correspondiente y se determinó que no hubo el cobro denunciado, sin embargo, hemos realizado las recomendaciones correspondientes a la secretaria del colegio, además de la presidenta del Consejo Educativo para que realicen el proceso de inscripción sin ningún tipo de inconvenientes”, sostuvo Claros.
La Defensoría del Pueblo en la ciudad de El Alto, también visitó este lunes las Unidades Educativas Tarapacá Turno mañana, Eva Perón Turno tarde, además del Colegio Illimani de la zona Senkata y la Unidad Educativa Pública de Convenio de la Fuerza Aérea Boliviana “Tcnl. Rafael Pabón, donde se reportó normalidad en el proceso de inscripción escolar.