Oficina - Oruro

PRIVADOS DE LIBERTAD DE SAN PEDRO ORURO EXIGEN CELERIDAD EN TRÁMITES DE INDULTO

PRIVADOS DE LIBERTAD DE SAN PEDRO ORURO EXIGEN CELERIDAD EN TRÁMITES DE INDULTO

18 de diciembre de 2025

Ante la significativa demora en la emisión de certificados judiciales por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), requisito indispensable para acceder al beneficio del indulto, los privados de libertad del Centro Penitenciario de San Pedro, Oruro, realizaron una protesta pacífica al interior del recinto en la jornada de ayer.

La manifestación, autorizada previamente por la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario, tuvo como objetivo principal exigir la celeridad en la entrega de este documento fundamental para continuar con sus trámites.

 

INTERVENCIÓN DEFENSORIAL Y ACCIONES

Frente a esta situación, personal de la Delegación Defensorial de Oruro intervino sosteniendo reuniones con los delegados de las cinco secciones del penal. El objetivo fue explicar las acciones que está desarrollando esta instancia, entre las que se destaca la socialización de la Resolución 35/2025, la cual regula el proceso.

 

"La Defensoría del Pueblo está comprometida en garantizar que los derechos de los privados de libertad sean respetados y que sus trámites se gestionen con la debida diligencia", señaló el Delegado Defensorial de Oruro Juan Arroyo.

 

TRÁMITES EN CURSO Y JUSTIFICACIÓN DE LA DEMORA

En el departamento de Oruro, se registran aproximadamente 450 solicitudes de certificados en curso.

 

Según explicaciones de las autoridades judiciales, la demora en la emisión de los referidos certificados tiene justificación debido a que debe recabarse información a nivel nacional para la respuesta a las peticiones de este importante requisito exigido por el Decreto Presidencial N° 5460 de indulto y amnistía.

 

La Defensoría del Pueblo recuerda a la ciudadanía que tiene habilitada la Línea Gratuita: 800-10-8004 y las siguientes vías de contacto para recibir consultas y atender quejas sobre vulneración de derechos humanos.