PUCARANI: DEFENSORAS Y DEFENSORES ESTUDIANTILES SE COMPROMETEN A IMPULSAR ACCIONES PARA PROMOVER LA CULTURA DE PAZ Y EVITAR CASOS DE VIOLENCIA EN SUS UNIDADES EDUCATIVAS
29 de octubre de 2024
El Alto, 29 de octubre de 2024 (UCOM/UCREA). – El municipio de Pucarani, fue el escenario donde defensoras y defensores estudiantiles de 10 unidades educativas, se reunieron para participar del Encuentro Municipal de fortalecimiento de las capacidades y funciones como promotores del respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes y prevención de la violencia en el ámbito educativo.
Por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, la Oficina Regional de El Alto, con el apoyo de la Fundación Comunidad de Productores en Artes (COMPA), desarrolla visitas a diferentes municipios, con el propósito de llevar adelante capacitaciones para reforzar y fortalecer sus capacidades y conocimientos, a través del manual de actuación y uso del Aula Virtual de la Defensoría del Pueblo para los cursos de formación en derechos humanos.
“Tuvimos la asistencia de 10 unidades educativas, cada uno de ellos con sus defensoras y defensores estudiantiles, gobiernos estudiantiles, plantel docente, directores, profesores, autoridades comunarias, concejo educativo, además de padres de familia (…) el encuentro tuvo el éxito esperado porque cada uno de ellos se fue con el compromiso de realizar acciones y actividades en el marco de su plan de convivencia pacífica y armónica”, informó el responsable de la Unidad de Coordinación Regional de El Alto, Fernando Claros.
Melani Jiménez, Defensora Estudiantil de la Unidad Educativa Técnico Humanístico 16 de Julio, agradeció la capacitación realizada a los estudiantes, “aprendimos sobre derechos humanos, cómo actuar como defensores estudiantiles y que hacer en caso de identificar si existe un caso de violencia (…) aprendimos sobre las poblaciones en situación de vulnerabilidad”, sostuvo.
El profesor de la Unidad Educativa Técnico Humanístico 16 de Julio, Hernán Alarcón, calificó de positiva el encuentro para comunidad educativa, ya que permitió ver, que aspectos se debe reforzar para fortalecer la convivencia pacífica.
“Nuestro compromiso es promover actividades para prevenir hechos de violencia, este próximo 15 de noviembre realizaremos una feria a la inversa, para socializar los tipos de violencia, también haremos murales con mensajes de sensibilización contra la violencia”, sostuvo.
Otro de los compromisos, tiene que ver con la elaboración de los planes de convivencia pacífica, debido a que algunos de los colegios que participaron, aun no cuentan con este documento desconocen del mismo; por otro lado realizaran actividades que permitan disminuir hechos de violencia generar respeto y tolerancia en el marco de las diversidades.
La Defensoría del Pueblo promueve estas actividades de capacitación para fomentar la convivencia pacífica, armónica y la participación igualitaria de los estudiantes en sus unidades educativas, además de promover los derechos humanos y la prevención de la violencia.
“Las defensoras y defensores estudiantiles es un logro de la gestión del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, porque a través de las acciones de la institución defensorial se ha convertido en una política pública para beneficio de todas las unidades educativas”, añadió Claros.
Para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo habilitó la línea gratuita 800-10-8004, el número WhatsApp, 72039523 (El Alto) y el sitio web: https://sisdp.defensoria.gob.bo/SSP_Violencia/ para registrar las denuncias.