Reunión Interinstitucional logra retorno a clases de niño con autismo que sufría discriminación escolar en Tarija.
23 de mayo de 2024
Tarija, 23 de mayo de 2024 (UCOM/DDDT).- En un esfuerzo continuo por salvaguardar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, la Defensoría del Pueblo ha impulsado una reunión interinstitucional para el tratamiento en un caso de discriminación escolar, donde se ha logrado el retorno a clases del estudiante con autismo.
El 20 de mayo de 2024, Juan Manuel Javier Castillo, Presidente de la Federación de Padres Tutores e Hijos con Discapacidad, presentó una denuncia sobre la negación del derecho a la educación inclusiva del niño con autismo, E.F. La Unidad Educativa Nueva Esperanza había rechazado la inscripción del niño para su segundo año de primaria, alegando su condición de discapacidad.
La Defensoría del Pueblo, actuando en concordancia con su mandato de proteger los derechos humanos, tomó medidas inmediatas para abordar este problema través de la Delegación Departamental de Tarija convocó una reunión con las autoridades educativas pertinentes el 22 de mayo de 2024, con el objetivo de abordar la denuncia y buscar una solución justa y equitativa.
En esta reunión, presidida por la Directora Departamental de Educación, Eldy Urzagaste, se aclararon los hechos. Se descartó cualquier acto de discriminación contra el estudiante E.F., señalando que la creación no autorizada de un aula había sido la causa de la negativa de inscripción. Además, se destacó que la legislación vigente prohíbe explícitamente la discriminación por motivos de discapacidad en el proceso educativo.
Como resultado de la intervención de la Defensoría del Pueblo, se logró la inscripción del estudiante y su hermano menor en la Unidad Educativa Humberto Portocarrero, el cual fue elegido por su padre por ser el más cercano a su hogar. Esta acción no solo asegura el acceso a la educación, sino que también abre un espacio para abordar las preocupaciones más amplias sobre la discriminación y otras debilidades del sistema educativo en el departamento de Tarija.
Además, se han acordado una serie de acciones para mejorar la inclusión educativa en la región durante el año 2024. Estas incluyen capacitación y sensibilización para directores, maestros y padres de familia, así como el compromiso de la Dirección Departamental de Educación para supervisar de cerca los procesos inclusivos en las escuelas, informó Cecilia Bolívar Delegada Defensorial de Tarija.
La Defensoría del Pueblo continuará monitoreando la situación para garantizar que se cumplan las decisiones tomadas y los compromisos asumidos. Además, se trabajará en la incidencia para el cumplimiento de la Ley Departamental Nº 396 - Ley de Protección para Personas con Autismo, asegurando que se respeten y protejan los derechos de todas las personas, sin importar su condición.
La lucha por la inclusión y la igualdad de oportunidades en la educación es un compromiso constante. La Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso de trabajar incansablemente para garantizar que todas las niñas, niños y adolescentes, independientemente de sus capacidades, tengan acceso a una educación de calidad en un entorno inclusivo y respetuoso, concluyó Bolívar.
Ante cualquier vulneración de derechos o discriminación, puedes comunicarte a la línea gratuita 800 10 8004 – Línea WhatsApp 72006607 – Tarija 71567109 – Yacuiba 76811480 - Bermejo 71535365