Oficina - Riberalta

Riberalta: Defensoría del Pueblo restituye derecho a la identidad de una bebé

Riberalta: Defensoría del Pueblo restituye derecho a la identidad de una bebé

12 de julio de 2023

La menor, nacida en el país, no podía acceder al documento porque su progenitora es de nacionalidad hondureña. También se gestionó ayuda para que la madre obtenga su carnet de extranjería.


Riberalta, 12 de julio (DPB/DPR).- Tras gestiones de la Defensoría del Pueblo de Riberalta se logró que una menor, nacida en el país pero de madre hondureña, acceda al certificado de nacimiento documento con el cual se restituye su derecho a la identidad, informó el delegado departamental  del Beni, Alberto Condori.

Sildy Yanori Naira, residente hondureña en Bolivia hace más de seis años, acudió a la oficina de la Defensoría del Pueblo en Riberalta con el objetivo de solicitar ayuda para acceder al certificado de nacimiento de hija de dos meses en edad, nacida en Bolivia.

La madre de la menor estaba imposibilitada de tramitar el documento de su bebé por la falta del carnet de identidad original y también la ausencia del padre.

Ante esta eventualidad el delegado departamental del Beni, Alberto Condori gestionó ante el Director Departamental del Servicio de Registro Cívico - SERECI, Adolfo Suárez, el permiso de registro, con fotocopia de cédula de identidad, solicitud aceptada previa nota escrita de la institución defensorial de Riberalta explicando el seguimiento que se está realizando del caso ante Migración.

De esta forma se logró que en mismo día el SERECI extienda el permiso de registro y con ello, la mamá de la menor pueda obtener el certificado de nacimiento.

Con la obtención de este documento la bebé recibió su primer control y vacuna en el centro de salud San José y ya está habilitada para recibir su complemento nutricional “Nutribebé” y además posibilita que la mamá pueda recibir el bono Juana Azurduy, entre otros derechos que ahora pueden ser ejercidos plenamente.

Finamente, la Defensoría del Pueblo gestionó la ayuda humanitaria de parte de la Fundación Munasim Kullakita, institución que ofreció ayudar con el pago de los Bs. 600 para el carnet y el pago de sus pasajes para que la señora viaje al interior a recoger su cédula.