Oficina - Oruro

SIETE CONCEJOS ADECUAN SUS REGLAMENTOS DE ÉTICA A LA LEY 243, CONTRA EL ACOSO Y VIOLENCIA POLÍTICA HACIA LAS MUJERES

SIETE CONCEJOS ADECUAN SUS REGLAMENTOS DE ÉTICA A LA LEY 243, CONTRA EL ACOSO Y VIOLENCIA POLÍTICA HACIA LAS MUJERES

23 de diciembre de 2021

Tras un proceso de adecuación a Ley 243, Contra el acoso y violencia política hacia las mujeres, siete Concejos Municipales del departamento de Oruro(GAM), por separado, incorporaron en sus Reglamentos de la Comisión de Ética acciones y mecanismos efectivos para sancionar actos de Acoso y Violencia Política desde la vía administrativa o disciplinaria, estas normas locales buscan el fortalecimiento de acciones para garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres bolivianas.

Los concejos municipales que cuentan con esta normativa municipal de carácter administrativo, son Santiago de Huari, Turco, Santiago de Huayllamarca, Esmeralda, Challapata, Caracollo y Belén de Andamarca, quienes ya cuentan con disposiciones expresas dentro de sus reglamentos por lo que sus Comisiones de Ética tendrán la posibilidad de diseñar e implementar mecanismos de información, prevención y capacitación sobre temas de violencia y acoso hacia las mujeres.

 

REGLAMENTO

La incorporación del reglamento específico de acoso y violencia política hacia las mujeres al reglamento de la Comisión de Ética de los Concejos Municipales, permitirá diseñar e implementar mecanismos de información, prevención y capacitación a mujeres candidatas, servidoras y servidores públicos, para prevenir actos de acoso y violencia política hacia las mujeres.

 

También posibilitará diseñar protocolos o guías para garantizar el acceso, atención y procesamiento de denuncias en casos de acoso y violencia política hacia las mujeres, además podrán modificar el reglamento para el trámite de recepción de renuncias y denuncias por acoso y violencia política a mujeres candidatas, electas o en función política o pública y modificar la normativa relacionada con la paridad y alternancia en cargos electivos, a fin de regular las prácticas como gestión compartida entre otras recomendaciones.

 

RECONOCIMIENTOS

Como reconocimiento a este proceso de adecuación de sus reglamentos a la Ley 243, el Delegado Defensorial de Oruro, José León, a nombre de la Defensora del Pueblo Dra. Nadia Cruz, entregó certificados a los presidentes de los siete Concejos Municipales por contribuir al cumplimiento y ejercicio de los derechos, pero sobre todo a una convivencia pacífica en el ejercicio de las actividades en espacios públicos o políticos.

 

El proceso de adecuación demandó algunos meses para su análisis y tratamiento en los Concejos Municipales, tras una propuesta de la Defensoría del Pueblo, que además hizo el acompañamiento a esta adecuación de las normas municipales a la Ley N° 243.

 

En el acto desarrollado la jornada de este jueves, en la Defensoría del Pueblo en Oruro, León calificó estos avances en materia normativa como "importantes” porque contribuyen a la defensa de los derechos humanos, con énfasis en el sector de las mujeres, el más vulnerable en el espacio público.

 

León destacó que el Informe Defensorial surge de la intervención de casi un centenar de Gobiernos Autónomos Municipales y de los nueve Gobiernos Departamentales para establecer el cumplimiento de la Ley N° 243 y el estado de cumplimiento de los mecanismos de actuación para sancionar actos de Acoso y Violencia Política por la vía administrativa o disciplinaria en el marco de la Ley 243, buscando contribuir a la adopción y fortalecimiento de acciones para garantizar el ejercicio de los derechos políticos de la mujeres bolivianas.

 

CONCEJOS

Los presidentes de los Concejos Municipales que participaron del sencillo acto de reconocimiento, valoraron la iniciativa de la Defensora del Pueblo Dra. Nadia Cruz, por impulsar este tipo de políticas públicas que sin duda serán de mucha utilidad para las mujeres en función pública que estuvieron expuestas a atropellos por su condición de mujer y que con estas normativas se pretende reducir y erradicar estas prácticas machistas.

 

En la conclusión del acto, la Concejal Munícipe de Caracollo y Presidenta de la Asociación de Concejalas de Bolivia ACOBOL destacó y felicitó el trabajo de la Delegación Defensorial Departamental de Oruro y de la Defensoría del Pueblo a nivel nacional.