Tomina promulga dos leyes propuestas por la Defensoría del Pueblo en favor de niñas, niñas y adolescentes víctimas de feminicidio y de personas adultas mayores
20 de noviembre de 2020
El Gobierno Autónomo Municipal de Tomina promulgó, hoy, la Ley N°50 “Ley Municipal Autonómica de Asistencia a Niñas, Niños y Adolescentes víctimas de feminicidio” y la Ley N° 51 “Ley Municipal Autonómica de las Personas Adultas Mayores”, ambas elaboradas y promovidas por la Defensoría del Pueblo.
El Delegado Defensorial de Chuquisaca, Edwin Martínez, indicó que Tomina se constituye en el primer gobierno municipal de ese departamento en promulgar una norma para atender la situación de desprotección y las repercusiones negativas que deja en la vida de niñas, niños y adolescentes la pérdida de sus madres.
Ambas normas fueron propuestas por la Defensoría del Pueblo, en el marco de sus atribuciones establecidas en la Constitución Política del Estado y la Ley N° 870. La Ley N° 50 busca establecer una asistencia integral para resguardar y promover el ejercicio pleno de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que han quedado en la orfandad, con el fin de que tengan una vida digna, una familia y un nivel de vida adecuado. La Ley N° 51 establece derechos, garantías, deberes municipales y familiares, respecto a las Personas Adultas Mayores, para eliminar toda forma de maltrato, abandono, violencia y discriminación.
La autoridad Defensorial recordó la importancia de proteger a las poblaciones vulnerables, en razón de que en la presente gestión se registró un feminicidio en la comunidad Arquillos del municipio de Tomina, en el que una mujer fue asesinada con un hacha mientras dormía y sus cinco hijos quedaron en la orfandad.