Verificación Defensorial evidencia dificultades en el pago del bono para personas con discapacidad en el área rural
25 de junio de 2021
En el marco de las atribuciones constitucionales para la vigencia y cumplimiento de los derechos humanos de la población más vulnerable, la Coordinación Regional El Alto de la Defensoría del Pueblo, se constituyó en los gobiernos autónomos municipales de Copacabana, Laja, Tito Yupanqui, Huarina y Batallas, donde realizó verificaciones defensoriales evidenciando que el pago del bono para las personas con discapacidad presenta dificultades.
Los Responsables del área de Personas con Discapacidad de las alcaldías de Copacabana, Laja, Huarina y Batallas informaron que realizaron las respectivas gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para el pago del bono y están a la espera de la aprobación del desembolso para el pago del bono a esta población en alta vulnerabilidad.
Por su parte, en el Gobierno Municipal de Tito Yupanqui, informaron las autoridades que los funcionarios de la anterior gestión no dejaron la documentación correspondiente por los que se encuentran imposibilitados para iniciar los trámites para el pago de este bono. Como institución defesnorial se recomendó iniciar un nuevo trámite en coordinación con el Ministerio de Economía.
La Defensoría del Pueblo remitirá Requerimientos de Informe al Ministerio de Economía respecto a la demora en habilitar el desembolso para el pago del bono a la población que se encuentra con discapacidad grave y muy grave en los municipios del área rural.