Verificación defensorial evidencia falta de mobiliario y equipos para investigación en la FELCV de Laja
13 de mayo de 2021
En el marco al cumplimiento de las determinaciones del Informe Defensorial “El Deber de Protección a las Mujeres, a través del Funcionamiento de la FELCV durante la pandemia de la Covid-19”, la Coordinación El Alto de la Defensoría del Pueblo realizó verificación en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) del Municipio Laja, donde se observa la falta de dotación de equipos para los procesos de investigación.
Respecto a determinación defensorial de fortalecer el funcionamiento de las oficinas de la FELCV Laja, se evidenció que los funcionaros policiales no fueron dotados con un equipo de teléfono celular con su respectiva línea corporativa, lo que conlleva a no contar con un número de celular para recepción de denuncias.
Del mismo modo, se verificó que solamente cuentan con dos equipos de computación para tres investigadores asignados; de los cuales uno está sin funcionamiento debido a la falta de mantenimiento. También, se evidenció que no cuentan con el “Maletín de escena del crimen”, donde se encuentran los equipos primordiales para realizar un trabajo investigativo adecuado, según indican los funcionarios policiales.
Asimismo, se advirtió que debido al ajustado presupuesto para la compra de combustible para el vehículo policial, el personal solo realiza seguimientos de casos dentro del Municipio Laja y no de otros municipios colindantes dentro de la provincia Los Andes.
La Defensoría del Pueblo en el marco de sus atribuciones realizará seguimiento al cumplimiento de las falencias, elevando el informe correspondiente para las autoridades competentes.