Oficina - El Alto

Verificación Defensorial evidencia hacinamiento en celdas de la FELCV El Alto y celdas judiciales vacías

Verificación Defensorial evidencia hacinamiento en celdas de la FELCV El Alto y celdas judiciales vacías

27 de enero de 2021

La Coordinación Regional El Alto de la Defensoría del Pueblo, se constituyó en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de la urbe alteña, constatando hacinamiento en las dos únicas celdas de este centro policial.

El martes por la noche, la entidad defensorial evidenció que en la celda de varones con dimensiones 1.50 x 2 metros, se encontraban 12 personas y en la celda de mujeres una persona; solamente uno de ellos en calidad de arrestado, todos los demás en calidad de detenidos que se encuentran en condiciones inhumanas y sin medidas de bioseguridad.

Lo preocupante es que 6 personas están con detención preventiva para ser trasladados al Penal de San Pedro, los mismos no son trasladados por falta de coordinación entre la Dirección de Régimen Penitenciario y Jueces en Materia Penal; uno de ellos se encuentra 9 días esperando que el mandamiento de detención preventiva sea remitido por la Gestora del Tribunal Departamental de Justicia.

Asimismo, se constató que una persona fue beneficiada con detención domiciliaria pero aún no se procedió con su traslado; se evidenció también, que una persona fue derivada de la FELCV de Achacachi y otra de la Policía Fronteriza de Jesús de Machaca, determinaciones que tampoco se cumplen por falta de diligencia de la Gestora Pública. Por su parte, el responsable de celdas refirió que en ocasiones llegan a ingresar 25 personas por celda.

Debido al hacinamiento, el distanciamiento social es nulo y el espacio para pernoctar es muy reducido, las celdas están diseñadas solamente para arrestados de 8 horas, los funcionarios policiales muestran su preocupación e indicaron que solicitaron a las autoridades judiciales una pronta solución desde la gestión pasada, hasta la fecha no llegan las respuestas.  

De la misma forma, en la mañana de este miércoles se realizó verificativo en celdas judiciales de la ciudad de El Alto, evidenciando que las 11 celdas se encuentran vacías y sin funcionamiento, a instrucción emitida por el Presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Grover Cori Paz, que instruye que ya no se reciba en celdas judiciales ningún tipo de personas que sea remitido por el Ministerio Público y/o privados de libertad que guarden detención preventiva en algún recinto penitenciario, desde el 7 de julio de 2020.

Producto de dicha instrucción de acuerdo a funcionarios policiales las celdas de la FELCV, FELCC, Tránsito, Diprove y Narcóticos, se encuentran hacinadas, lo que sobrelleva a la vulneración de los derechos humanos de las personas detenidas.

La Defensoría del Pueblo, en el marco a sus atribuciones constitucionales, exhorta a las autoridades jurisdiccionales dispongan que las personas que se encuentran con una imputación y medidas cautelares sean trasladados a celdas judiciales y recintos penitenciarios y no así a celdas de las diferentes reparticiones policiales que son solamente para arrestos de 8 horas; asimismo, hará conocer estas falencias a las autoridades pertinentes para buscar soluciones prontas y efectivas, para evitar la vulneración de derechos.