Verificación Defensorial evidencia que Unidades Educativas de la urbe alteña no cuentan con accesos adecuados para personas con discapacidad
4 de junio de 2021
En el marco a sus atribuciones constitucionales, la Coordinación Regional El Alto de la Defensoría del Pueblo, realizó la Investigación Defensorial sobre el Acceso a la Educación Inclusiva de las Personas con Discapacidad, visitando en primera instancia la Unidad Educativa Integración de la urbe alteña; donde se constató que autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GEMEA) de la gestión pasada no realizaron el trabajo de adecuación de las instalaciones, como rampas y barandas.
En la verificación se observó que el ingreso de la puerta principal no cuenta con una rampa ni barandas, de la misma forma, los ingreso a los sanitarios, laboratorio de computación y la cancha no fueron adecuados para el ingreso de una silla de ruedas. La instalación de los nuevos lavamanos es por parte de la Junta Escolar.
Por su parte, el Director de la Unidad Educativa Integración informó que enviaron a las nuevas autoridades de la Secretaría de Educación del GAMEA las respectivas solicitudes para el necesario mantenimiento que requiere las instalaciones de este recinto educativo, con el objetivo de esperar a los niños con todas las condiciones adecuadas una vez sobrellevada la pandemia. Indico también, que el Sub Alcalde del Distrito Municipal 6 se comprometió con la entrega de insumos de bioseguridad para el retorno de las clases semipresenciales.
La Defensoría del Pueblo realizará seguimiento en la Secretaria de Educación del GAMEA respecto a las respuestas de las notas envidas por la autoridad de la Unidad Educativa, para exigir su cumplimiento.