VERIFICATIVO DEFENSORIAL EVIDENCIA COBROS EXCESIVOS Y OBLIGATORIEDAD EN EL EXPENDIO DE ALIMENTOS PARA PREMILITARES DEL REGIMIENTO MAX TOLEDO DE VIACHA
29 de abril de 2024
El Alto 27 de abril de 2024 (UCOM/CREA). - Con el objetivo de garantizar el derecho al acceso a la salud y a la alimentación, de señoritas y jóvenes que prestan el servicio premilitar, la Defensoría del Pueblo, como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, (MNP-Bolivia), realizó este sábado un verificativo sorpresa en el Regimiento de Infantería Mecanizada - 1 RIM-23, "Max Toledo", del municipio de Viacha.
"Por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, se realizó este verificativo, con el objetivo de ver las condiciones en las cuales se presta el servicio premilitar; sin embargo, tras la visita y luego de sostener entrevistas con las y los premilitares, se recibieron denuncias sobre cobros excesivos en cuanto a la alimentación y la obligatoriedad para que se consuman los alimentos preparados en la Unidad Militar", señaló el coordinador Regional de El Alto, Fernando Claros.
En un inicio respondieron que el costo de la alimentación estaba en Bs. 12, sin embargo, se dieron modos para hacernos conocer que les obligaron a indicar ese precio, cuando en realidad el costo era de Bs. 20, además de que, habría la obligatoriedad para la compra y la prohibición de que lleven sus propios alimentos o el consumo en otros espacios.
"Se tenía la versión de que el costo de la alimentación era de Bs. 12, pero tras las entrevistas y a denuncia de los mismos premilitares, en realidad el cobro sería de Bs. 20, por lo que se presume intimidación", sostuvo Claros.
Inmediatamente, se consultó a la Suboficial encargada del expendio de alimentos, quien no pudo negar el hecho, con lo que se corroboró la denuncia.
La Defensoría del Pueblo emitió las recomendaciones para que se permita a los premilitares traer sus propios alimentos, y que se verifique que los lugares donde se expende los alimentos no tengan sobreprecio, a lo cual el comandante del Regimiento Max Toledo, Tncl. DEN. Nelson Jesús Martínez Calvo, se comprometió a subsanar y tomar las acciones necesarias en contra de los responsables.
En cuanto a la atención en salud, no se recibió ninguna queja y se verificó que sanidad del regimiento se encuentra en condiciones óptimas y con los insumos respectivos para la atención de los soldados y premilitares. La institución Defensorial dará seguimiento al caso, para que se subsane este hecho.
La Defensoría del Pueblo recuerda que, para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, tiene habilitada la línea gratuita 800-10-8004 y el número WhatsApp, 72039523 (en El Alto).