18 de noviembre "Día Mundial para Prevenir la Explotación, los Abusos y la Violencia Sexual contra los Niños y Promover la sanación": Un Grito Firme y Enérgico por la Protección de la Niñez y Adolescencia
21 de Noviembre de 2023 11:10 am
La Defensoría del Pueblo y la Red PREVIENES (Red Departamental de Protección de la Niñez y Adolescencia por una vida libre de violencia sexual - La Paz), compuesta por 16 organizaciones colaborativas, unimos esfuerzos para solicitar al Estado medidas concretas para la prevención de la explotación, abusos y violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes.
Los datos de la Fiscalía General del Estado reflejan que en la gestión 2021, ingresaron 2.091 casos de violación de infante, niña, niño o adolescente y 1.552 casos estupro; durante la gestión 2022, los delitos de violación de infante, niña, niño o adolescente incrementaron a 2.837 casos y existieron 1.729 casos de estupro; mientras que, hasta el mes de octubre de 2023, se registraron 2.488 casos de violación de infante, niña, niño o adolescente y 1.290 casos estupro.
Asimismo, en las oficinas de Servicio al Pueblo se recibieron a nivel nacional 270 casos de violencia sexual a niñas, niños y adolescentes durante la gestión 2021; 297 casos durante la gestión 2022; y 126 casos de violencia sexual a niñas, niños y adolescentes durante el primer semestre al 31 de julio de 2023.
Las cifras sin duda son alarmantes y muestran una tendencia a incrementarse durante la presente gestión, la situación se agrava al considerar que en Bolivia no se denuncian todos los casos violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, lo que impide el acceso a la justicia y dificulta que las víctimas puedan recibir tratamiento especializado de atención para su recuperación psicoafectiva.
Además, en sus observaciones finales, el Comité de los Derechos del Niño recordó al Estado boliviano el continuo y preocupante escenario de violencia dirigido hacia niñas, niños y adolescentes, resaltando la carencia de mención al consentimiento en la definición jurídica nacional de violación. La introducción de disposiciones sobre estupro en el Código Penal, con una penalidad reducida y plazo de prescripción, plantea desafíos legales significativos. Los obstáculos en el acceso a la justicia, los retrasos en los procedimientos judiciales y la impunidad de los agresores agravan de manera más severa la situación de las y los menores víctimas de violencia sexual.
La problemática es compleja y considerando las repercusiones que se generan, la normativa penaliza las diversas formas de violencia contra niñas, niños y adolescentes, pero además se dispone a través de la Ley N° 548, entre otras, que el Estado en todos sus niveles, adopte medidas preventivas y de protección contra la violencia sexual, a través de la formulación e implementación de políticas orientadas adisminuir los índices de violencia sexual.
En este Día Mundial, ¡exigimos justicia, protección y acción inmediata del Estado para erradicar la violencia sexual contra la niñez y adolescencia en Bolivia!
¡Unámonos y alcemos nuestra voz por un cambio real y urgente!