35 privados de libertad de la carceleta de Guayaramerín recibieron sus certificados por su participación en el programa defensorial “Libros por Rejas”
06 de Diciembre de 2021 11:46 am
Guayaramerín, Beni, 06 de diciembre de 2021.- Hoy, 35 personas privadas de libertad de la Carceleta Las Palmas, en el municipio beniano de Guayaramerín, recibieron sus certificados al culminar su participación en el programa “Libros por Rejas”, que la Defensoría de Pueblo implementa para fortalecer los procesos de reinserción y readaptación social.
La Defensora de Pueblo, Nadia Cruz, destacó la participación de 31 varones y 4 mujeres, que entre septiembre y octubre de este año, fueron parte de procesos de lectura y aprendizajes que fueron objeto de evaluaciones.
Actualmente, en la carceleta Las Palmas se encuentra un total de 180 personas privadas de libertad, 175 varones y cinco mujeres, que cumplen una condena o que se encuentran con detención preventiva.
“Libros por Rejas”, además de fortalecer los procesos de reinserción y readaptación en las cárceles, tiene como finalidad incidir en la conmutación de penas y de esa forma aportar en la disminución de los elevados índices de hacinamiento carcelario en el país, que a agosto de este año alcanzaba a 170% de sobrepoblación.
Este programa fue implementado por la Defensoría del Pueblo en 2019, en ocho recintos penitenciarios del país: San Pedro, Miraflores, Obrajes en La Paz, Qalahuma y Chonchocoro, en El Alto; San Pedro en Oruro; San Roque en Sucre, Mocoví en Trinidad y la carceleta de Riberalta. En esta primera fase, alrededor de 144 personas privadas de libertad de estos recintos obtuvieron un certificado que acredita la carga horaria para el cómputo de su redención.