76 AÑOS DE LA DECLARACIÓN DE LOS DDHH: DEFENSOR DEL PUEBLO AFIRMA QUE HAY SITUACIONES PENDIENTES Y LLAMA AL ESTADO Y SOCIEDAD A LA ACCIÓN CONJUNTA
10 de Diciembre de 2024 03:16 pm
La Paz, 10 de diciembre de 2024.- Al conmemorarse los 76 años de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, afirmó que en el país hay situaciones pendientes por resolver y convocó al Estado y la sociedad a trabajar en la acción conjunta.
“Definitivamente, sin duda el reconocimiento y la materialidad de los Derechos Humanos tiene una serie de tensiones que ahora lo estamos viviendo, con situaciones que pueden favorecer la vulneración de Derechos Humanos; hay situaciones pendientes de solución como el ejercicio de los derechos políticos de la mujeres, el trato preferencial a los adultos mayores o personas con discapacidad, o los temas estructurales como la violencia de género o el tema judicial (…), implica un llamado a la acción conjunta entre el Estado, la Defensoría del Pueblo y la sociedad”, dijo el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro.
Las declaraciones del Defensor surgen en el marco de su participación en el reconocimiento a mujeres activistas, evento denominado Iniciativa 10D24 Mirando Al Futuro Sobre Los Avances De Los Derechos Humanos: “Distinción Al Compromiso Con Los Derechos Humanos Y Derechos Ambientales 2024”, organizado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
En ese contexto, Callisaya remarcó que, las situaciones pendientes también alcanzan a los Derechos Humanos en asuntos medio ambientales, así como en el ámbito judicial donde existe urgente necesidad del cierre de espacios de impunidad, por ejemplo, el “cerrar con víctimas de hechos luctuosos del 2019”, siendo este un reto que se debe avanzar con acciones concretas en el cumplimiento de esa promesa de derechos humanos.
“El reconocimiento a las mujeres activistas es importante, porque nos permite renovar los votos, que todos los que hemos adoptado la defensa de los Derechos Humanos como opción de vida, lo debemos hacer permanentemente en este tipo de espacios, en cualquier actividad. En última instancia, los Derechos Humanos tiene objetivo final que es la construcción de una sociedad en la que nos respetemos mutuamente y respetemos a la Madre Tierra, una sociedad en la que ser diferentes, el pensar diferente no sea motivo de exclusión. Una sociedad en la que quepan todas y todos”, finalizó.
El 10 de diciembre de 1948 en París, la Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Bolivia reafirmó su reconocimiento en el Acuerdo Nº OEAB-32, el 22 de noviembre de 1969.
Finalmente, como parte de su intervención en el panel “Mirar al Futuro sobre los Avances de los Derechos Humanos”, Callisaya explicó los detalles de la nueva mirada de la Defensoría del Pueblo en los derechos humanos en asuntos ambientales en el marco del Acuerdo de Escazú, destacando la incidencia en el Estado con acciones vinculadas a la judicialización, a través del acceso a la información, el acceso en la toma de decisiones en temas ambientales y acceso a la justicia ambiental, así como la defensa de los defensores de los derechos humanos y la Madre Tierra.