A raíz del feminicidio de Diana, Delegado Defensorial Adjunto alerta por la “permanente vulnerabilidad de las trabajadoras sexuales”
04 de Junio de 2024 06:16 pm
La Paz, 3 de junio de 2024 (UCOM/DPB).- El Delegado Defensorial Adjunto para la Protección de Derechos Humanos Generacionales, Género y Diversidades, Ronald Céspedes Barriga, señaló que el feminicidio de Diana, una trabajadora sexual asesinada en El Alto el pasado 2 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Internacional del Trabajo Sexual, pone de manifiesto la permanente vulnerabilidad de las personas trabajadoras sexuales, especialmente de las mujeres trabajadoras sexuales cisgénero y transgénero.
“No queremos más muertes”, reclamó Céspedes durante un evento realizado el lunes 03 de junio, con diversas agrupaciones y representantes de las personas trabajadoras sexuales de La Paz, El Alto y otros municipios, en formato presencial y virtual, donde también se avanzó en la presentación del Plan de Acción Defensorial para Personas Trabajadoras Sexuales 2024-2028, que incluye a mujeres y hombres dedicados a dicho trabajo.
“Si bien hay un proceso abreviado con una condena de 30 años sin derecho a indulto (para el responsable de la muerte de Diana), esta es una circunstancia que no se debe dejar en la impunidad sociocultural, pues existe actos y discursos reiterados de vulneración de derechos a las mujeres trabajadoras sexuales cisgénero y trans”, manifestó Céspedes.
Inmediatamente conoció el caso, la Defensoría del Pueblo, a través de la Coordinación Regional de El Alto, se apersonó ante la Fiscalía para verificar que el caso por el feminicidio sea abierto y la imputación se concrete. También asistió a la audiencia seguida por el Juzgado de Instrucción Penal Anticorrupción contra la Violencia hacia las Mujeres 11° El Alto, donde se dictaminó la sentencia contra Edgar S. T.
La instancia defensorial también se apersonó al nosocomio donde el responsable de esta muerte permanece en terapia intensiva, pues luego de cometer el asesinato trató de acabar con su vida. Se coadyuvará con las gestiones para ubicar a familiares del sentenciado, a fin de que coadyuven en su recuperación.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo también acompañó a la organización de trabajadoras sexuales de El Alto, para el traslado del cuerpo de Diana a su lugar de origen, donde será enterrada.
El domingo 2 de junio, Diana fue atacada por su feminicida, luego que este le propusiera matrimonio, ofrecimiento que ella rechazó por tener un compromiso de pareja previo. Por ello que recibió varias puñaladas que afectaron su organismo y falleció.