Adhesión boliviana a tratados y convenciones establecen la prohibición absoluta de la tortura en el país

Adhesión boliviana a tratados y convenciones establecen la prohibición absoluta de la tortura en el país

12 de Noviembre de 2024 11:14 am

Adhesión boliviana a tratados y convenciones establecen la prohibición absoluta de la tortura en el país

La Paz, 11 de noviembre de 2024 (UCOM/DPB). – La Secretaria Internacional de la Organización Mundial de la Tortura, Olga Guzmán Vergara, explicó que el Estado boliviano ratificó y se adhirió a Convenciones y Tratados internacionales de prevención contra la tortura, de forma soberana, lo cual establece que la tortura es prohibida de forma absoluta y es considerado así un principio universal. 

“Al adherirse y al ratificar esos tratados internacionales, hay una voluntad manifiesta, expresada políticamente por el Estado boliviano, sobre que hay disposiciones como la propia prohibición de la tortura, que tiene un principio ‘lus cogens’, es decir, es algo que va más allá incluso sólo de ratificar un tratado internacional, es decir, que la prohibición absoluta de la tortura es un principio universal reconocido que todos los Estados tienen que adoptar”, señaló Guzmán, mediante un contacto en vivo desde Washington para el programa “El Defensor con el Pueblo”.

En el mencionado programa, conducido por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, se abordó el tema de las funciones y atribuciones del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), instancia dependiente de la Defensoría del Pueblo, cuya misión vigilar el cumplimiento de estándares internacionales para la prevención de la tortura, malos tratos o tratos degradantes por parte de la Policía y otras instituciones estatales que tienen bajo su tuición a grupos de personas.

En ese marco, Guzmán subrayó que Bolivia ratificó de manera soberana la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, también se adhirió al protocolo facultativo y, por lo tanto, contraen obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

Esta reflexión surge en el contexto de la denuncia hecha por el MNP por la obstaculización sistemática a sus labores por parte de la Policía Boliviana, en situaciones como la detención de presuntos implicados en los sucesos del 26J, así como la detención de personas tras el desbloqueo de Parotani (Cochabamba) y Mairana (Santa Cruz).

Por su parte, la Directora del Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia de Estado (ITEI), Ema Bravo, quien destacó la importancia de que exista el MNP en el país, porque “previene el abuso”.

Bravo explicó que hechos de tortura y malos tratos no solo están ligados a regímenes dictatoriales, sino que en gobiernos constitucionalmente elegidos es una práctica constante, y que puede ocurrir con cualquier persona.