ALIANZA GLOBAL DE INSTITUCIONES NACIONALES DE DERECHOS HUMANOS PIDE QUE EL ESTADO INVESTIGUE LAS AGRESIONES EN CONTRA DE LA DEFENSORA DEL PUEBLO
20 de Febrero de 2020 12:00 am
El Presidente de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), Carlos Alfonso Negret, se solidarizó ayer, mediante un comunicado, con la Defensora del Pueblo de Bolivia, Nadia Cruz, y solicita que el Estado boliviano investigue el hostigamiento que ésta sufrió en meses pasados.
“El presidente de GANHRI deplora los eventos que tuvieron lugar, en los cuales la Defensora del Pueblo boliviano y Nelson Marcelo Cox Mayorga fueron víctimas de intentos de hacerse cargo de la institución por parte de terceros, lo que les ha impedido llevar a cabo su trabajo en condiciones normales”, señala el pronunciamiento de esa institución internacional.
Frente a esas agresiones, convocó al Estado nacional a proteger a esta entidad y a investigar las agresiones en su contra.
“El presidente de la GANHRI hace un llamado a los estados para que protejan a las INDH y tomen las medidas apropiadas para prevenir, proteger e investigar tales actos”, acota la declaración.
Esta demanda fue planteada porque para las Naciones Unidas son inaceptables los ataques en contra de las Defensorías del Pueblo.
“El Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General de las Naciones Unidas han enfatizado que las represalias contra las INDH son inaceptables, como también se indicó en el último informe del Secretario General de las Naciones Unidas”, recuerda el pronunciamiento de Negret.
Y rememora que las Defensorías del Pueblo tienen la misión de promocionar y defender los derechos humanos en sus naciones, especialmente de tiempos de crisis.
“En línea con los Principios de París y su legislación habilitante, las instituciones nacionales de derechos humanos (INDH) tienen el mandato y tienen el deber de investigar, monitorear e informar sobre la situación nacional de los derechos humanos”, destaca el comunicado.
Negret también expresó su apoyo a la Defensoría del Pueblo de Ecuador que fue víctima de ataques similares a los que sufrió su par boliviana.