ASUSS confirma deficiencias en los servicios de emergencias de hospitales obreros de la CNS identificadas por la Defensoría del Pueblo
15 de Julio de 2022 01:27 pm
En respuesta a la solicitud de la Defensoría del Pueblo de implementar
acciones para subsanar las deficiencias en los servicios de emergencias de
siete hospitales Obreros de la Caja Nacional de Salud, identificadas en una
verificación en abril pasado, la Autoridad de Supervisión de la Seguridad
Social de Corto Plazo (ASUSS) realizó una supervisión a estos centros de salud
y confirmó los hallazgos reportados por la institución de derechos humanos.
Como parte de la vigilancia al cumplimiento de los parámetros
mínimos de los servicios de emergencias en la Norma Nacional de Caracterización
de Hospitales de Segundo Nivel, en abril de este año, la institución defensorial
a través de sus brigadas defensoriales en salud, realizó verificaciones en los
hospitales Obreros de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija y
Beni.
“Se encontró falencias en la infraestructura como la falta de
espacio para la atención de pacientes en los hospitales de La Paz, Potosí,
Cochabamba, Tarija y Chuquisaca; los nosocomios de La Paz y Tarija no cuentan
con un área de descanso para el personal; en Beni se detectó humedad y goteras.
En cuanto a equipamiento, el Hospital Obrero de Oruro no cuenta con equipo de
reanimación neonatal; en Chuquisaca y Beni los equipos son antiguos”, detalló
la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.
Respecto a los recursos humanos en seis hospitales, La Paz,
Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Beni, se evidenció que no cuentan con
suficiente personal médico, de enfermería y auxiliar de enfermería; en los
establecimientos de salud de Tarija y La Paz, además, se identificó que existe
personal que cumple con más de una función.
En cinco hospitales, de La Paz, Potosí, Cochabamba,
Chuquisaca y Beni, se detectó excesiva espera en la atención de pacientes; en
Oruro se identificó maltrato por parte del personal hacia los pacientes; y en
Tarija se observó que no existen médicos especialistas en horas de la
madrugada.
Cruz indicó que estos hallazgos fueron informados a la ASUSS
en mayo de este año, solicitando la adopción de acciones para subsanar las
deficiencias identificadas. “En respuesta a nuestra solicitud, la ASUSS
supervisó los servicios de emergencias de los Hospitales Obreros de la Caja
Nacional de Salud de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Sucre, Tarija, Santa
Cruz y Beni, corroborando y confirmando las problemáticas detectadas por
nuestras brigadas defensoriales en salud en abril pasado”, indicó.
En el informe remitido por la ASUSS a la Defensoría del
Pueblo, sobre el resultado de la supervisión realizada, indicó que “las
condiciones de infraestructura de algunos de los servicios evaluados no cumplen
con los requerimientos esenciales para su adecuado funcionamiento” y que en
cuanto a recursos humanos, algunos hospitales no cuentan con personal
suficiente para, por ejemplo, realizar el triaje lo que ocasiona que exista
demora en el atención.
Indica, además, que en los servicios de emergencias los
procesos de información para pacientes son limitados, la señalética de los
servicios de emergencias es insuficiente, en las salas de espera no existen
áreas de panel de información sobre derechos y deberes del paciente; en algunos
establecimientos el mobiliario se encuentra deteriorado, el manejo de residuos
no cuenta con depósito intermedio, los baños no reúnen condiciones óptimas ni
tampoco están adecuados para el uso de personas con discapacidad, y el personal
en algunos casos no está identificado adecuadamente.
Según la ASUSS, dentro de la “categoría y denominación
obtenida” en la supervisión, sólo el Hospital Obrero de Santa Cruz cuenta con
un porcentaje óptimo de calificación, en tanto que los nosocomios de La Paz,
Oruro, Cochabamba y Beni, lograron una calificación de bueno; el de Chuquisaca
alcanzó la calificación de regular; en tanto que los hospitales de Potosí y
Tarija tuvieron la calificación de deficiente.
La Defensora destacó la decisión de la ASUSS de elaborar un
plan de acción de supervisión a los servicios de emergencias de hospitales de
la CNS, mismo que estaría siendo implementado en sus oficinas departamentales y
regionales; de igual manera, según informó, se encuentra coordinando acciones
con la oficina nacional de la Caja Nacional de Salud y sus administradoras
regionales para la atención a las problemáticas detectadas.